jueves, 2 de abril de 2020

75. Picos del Coronavirus en España en 2020: picos de hospitalizados, UCIs, Primeros Sintomas y Fallecidos. Evolución Marzo y Abril de 2020.

u
Gráfico 21. Blog coordinado por M.C. Guisán : Entrada 75 Coronavirus en 2020.

Actualizaciones: Se realiza un seguimiento del Exceso de falle
cidos en los años 2021 y 2022 en la Entradfa 84 de este Blog.

Más información sobre Coronavirus en 2020 en este Blog: en las Entradas 76 a 80, algunas dedicadas a los datos de hospitalizados y otras a la crisis económica y algunas soluciones. Se puede acceder desde la "Lista de entradas del Blog".

Actualización de 22 de Mayo de 2020

Importancia de los Tests de seroprevalencia: Todavía no existe suficiente información internacional sobre los resultados de los tests serológicos que permite estimar, con una muestra representativa de la población, el porcentaje de la población que tiene anticuerpos respecto al Coronavirus. En España se ha estimado en un 5% y en un Nueva York, en un 20%. En el caso de España has zonas con índice menor de 5 y otras con índices superiores a 5% con un máximo en torno al 13%. En el caso del Reino Unido, se publicaron datos muy dispares, unos de la universidad de Manchester y otros de la Oficina Estadística (Ver noticia en La Voz de Galicia). Posteriormente utilizaron estimaciones de porcentaje de seropositivos con donantes de sangre. Estamos esparando a conocer datos de más países. Las cifras estimadas para España y Nueva York, pueden verse en la siguiente tabla y en nuestros Blog de economía internacional en español y en inglés.

"La tasa de letalidad (porcentaje de Fallecidos sobre Casos que han padecido Coronavirus), en España y Nueva York, con los datos revisados de tests serológico y teniendo en cuenta la desviación de fallecidos hasta el 1 de Mayo, en comparación con años anteriores, se sitúa en torno a 1.27% en España y a 1.41% en la ciudad de Nueva York.

Según la información en la Entrada 42 del Blog en inglés de nuestra Asociación, podemos comparar el conjunto de España y la ciudad de Nueva York, a partir de la información de Fallecidos estimados (teniendo en cuenta los confirmados y los excesos de mortalidad respecto a los mismos meses en años anteriores)

Comparación de estimaciones de seroprevalencia y en España y Nueva York
y de Tasa de Letalidad (con estimación provisional de Fallecidos)
 Estimaciones hasta 1 de Mayo
de 2020
España
Ciudad de
Nueva York
Población (millones)
47,1
8,4
Casos totales estimados
2355000
1671351
Estimación provisional de Fallecidos
30000
23430
Casos por cien mil habitantes
5000
19900
Fallecidos por cien mil habitantes
64
279
Tasa de Letalidad
 (% de Fallecidos estimados sobre Casos totales)
1.27
1.40
Fuente: Elaborado con las fuentes que se indican en la Entrada 42 del Blog de World Development de nuestra Asociación
Teniendo en cuenta que, según los resultados de los tests serológico, la tasa de contagiados de España, en torno a un 5% de la Población de 47.1 millones de habitantes, indica que más de 2.3 millones de residentes en España han estado contagiados. Los casos confirmados, por test PCR, en la estadística del Ministerio serían 232555, aproximadamente un 10% de los casos de contagiados detectados por el test serológico. 

De ellos se han hospitalizado, desde primeros de Marzo hasta  el 20 de Abril, 124616, lo que supone más de la mitad de los que fueron confirmados en test PCR y el 5% de los que se estiman contagiados según el test serológico.   Desde el 30 de Abril al 20 de Mayo de 2020,  ha habido un incremento aproximado de 7223 hospitalizados.
La tasa de enfermos hospitalizados respecto al número al número de contagiados por el test serológico (2.3 millones)  ha sido del 5%. Tenemos entonces aproximadamente un 5% de contagiados en la población, de los cuales algo más de un 5% (5.3%) ha sido hospitalizado. Ha habido un porcentaje cercanos al 10% de los hospitalizado que han necesitado UCI. El número de fallecidos, computados en la Estadística del Ministerio, hasta el 20 de Mayo es de 27888. Esta cifra incluye, en algunas CCAA no sólo fallecidos hospitalarios sino también algunos extrahospitalarios. El número de Fallecidos confirmados por esa estadística es aproximadamente el 10% de los casos detectados por test PCR y el 1% del total de contagiados según el test serológico. La rapidez de los contagios y la gravedad de algunos enfermos ha llevado a un gran estrés de recursos sanitarios. Es importante que los podemos públicos proporcionen más medios sanitarios tanto en las actividades ordinarias como en prevención de ocurrencia de picos por motivos especiales.

Actualización de 14 de Mayo de 2020
Hemos incluido nueva información, con los resultados de los tests serológicos publicados hoy, así como comparaciones internacionales de España con Estados Unidos y otros países, en nuestro Blog internacional en español: https://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com y en nuestro Blog internacional en inglés: https://euroamericanassociation.blogspot.com
Es interesante observar que el número de contagiados, mostrado por los tests serológicos es muy superior al de los computados en las estadísticas provisionales, tanto en España como en Nueva York. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecidos sobre el número de contagiados) se sitúa en valores próximos al 1.3% (1.27% en España y 1.41% en Nueva York). Ambas tasas están calculadas con revisión de Fallecidos y de Casos, teniendo en cuenta no sólo las estadísticas provisionales de "Fallecidos confirmados" sino el número de muertes que excede, en los primeros meses del año 2020, la cifra que sería esperable en función de las tasas de fallecimiento, por todas las causas, en años anteriores.
Esperamos que se publiquen resultados de muestras representativas de otros países para realizar más comparaciones.

Actualización de 1 de Mayo de 2020
Resumen de conclusiones.
Incluimos un resumen de las conclusiones. Si en el futuro disponemos de datos más completos podemos actualizar esta Entrada del Blog, o poner un vínculo a otra entrada en la que se analicen dichos datos.
1) El confinamiento ha sido muy efectivo, ya que el Pico de Primeros Síntomas se alcanzó el 15 de Marzo, y ello no hubiera sido posible sin el confinamiento, ya que los contagios habrían sido muchos más y el pico se habría alcanzado más tarde. 
2) Resumen de Indicadores de Confirmados, Hospitalizados, Fallecidos Hospitalarios y Recuperados. Los datos disponibles, completados por algunas estimaciones provisionales, nos permiten observar una evolución positiva, en las últimas semanas de Abril, en el control de la enfermedad provocada por Covid-19, de acuerdo con las siguientes tablas. 

                   Tabla 3. Total de Confirmados, Hospitalizados Acumulados, Indicador de Fallecidos Hospitalarios y Recuperados
(datos acumulados).

                               Nota: Los indicadores de Fallecidos parecen referirse principalmente a "Fallecidos Hospitalarios" pero al
 basarse en la suma de datos territoriales, pueden incluir en algunos días y regiones parte de los datos de "Fallecidos no Hospitalarios". 
En el caso de Recuperados, también incluye principalmente "Altas Hospitalarias" pero en algunos días y territorios incluye también 
Recuperados no Hospitalarios.
       

      Tabla 2. Incremento diario de Confirmados, Hospitalizados, Fallecidos y Recuperados

En la tabla 3 observamos como el número de Recuperados ha pasado de 25995 el 1 de Abril a 114678 el 30 de Abril, En la tabla 2 observamos como el número de incremento de nuevos Hospitalizados de cada día disminuye a finales de Abril, pasando de 4710 el 1 de Abril a 732 el 30 de Abril. El Número de Fallecidos diarios bajó de 950 el 1 de Abril a 281 el 30 de Abril.

3. Comparación con datos de Neumonía y Gripe de 2018: El número del Indicador de Fallecidos Hospitalarios por Coronavirus en Marzo y Abril de 2020 (algo más de 24000, aunque posiblemente incluyan parte de los Fallecidos no hospitalarios)  ha sido más del doble que los Fallecidos por Neumonía y Gripe a lo largo del año 2018 (en torno a 12000 según el INE).

4. Diferencias entre CCAA: Son conocidas las diferentes tasas de afectados y fallecidos por Coronaviurs, en proporción a la población de las Comunidades Autonómas españoas. El Gráfico 23 muestra el porcentaje de cada CCAA en el Indicador de Fallecidos Hospitalarios y en Población.

                    Gráfico 23. Porcentaje de cada CCAA en el total de España: Indicador de Fallecidos                              Hospitalarios, por Coronavirus hasta el 30 de Abril de 2020, y Población
El orden de las CCAA en el Gráfico 23, es: 1. Andalucía, 2. Aragón, 3. Asturias, 4. Baleares, 5. Canarias, 6. Cantabria, 7. Castilla-La Mancha, 8. Castilla y Leon, 9. Cataluña, 10. Comunitat Valenciana, 11. Extremadura, 12. Galicia, 13. Madrid, 14. Murcia, 15. Navarra, 16. País Vasco y 17. Rioja.

Por lo que respecta al valor del Indicador de Fallecidos Hospitalarios por cada 100000 habitantes, a fecha 30 de Abril de 2020, la tasa del conjunto de España fue de 53, y las CCAA se distribuyeron de la siguiente forma:
1) Tasa entre 0 y 25: Andalucía, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Galicia y Murcia.
2) Entre 25 y 50 Asturias, Extremadura y Cantabria
3) Entre 50 y 75: Aragón, Castilla y Leon, Cataluña, Navarra y País Vasco
4) Entre 75 y 100: Ninguna
5) Más de 100: Castilla-La Mancha (123), Madrid (123) y Rioja (106)

5. Datos de Hospitalizados Activos y de UCI activas: En los meses de Marzo y Abril de 2020, no hemos dispuesto de estadísticas completas de estos datos para todas las CCAA y el conjunto de España. Son datos importantes para poder prever picos de presión sobre los recursos hospitalarios. Nuestra estimación provisional de la evolución de Hospitalizados Activos indicaría la siguiente evolución desde el 17 de Marzo al 25 de Abril.

                                Gráfico 24. Indicador de Hospitalizados Activos, por Coronavirus,
                                      en España, del 17 de Marzo al 30 de Abril de 2020
Fuente: Estimaciones provisionales elaboradas por la Profesora M.C. Guisán en base a datos de Hospitalizados Activos en algunas CCAA (Madrid, Castilla y León), de Hospitalizados Acumulados en todas las CCAA y de modelos econométricos que relacionan los Hospitalizados Activos con su valor anterior, el incremento de Hospitalizados Acumulados y la variación de Recuperados Acumulados.

El 25 de Marzo había en torno a 26000 Hospitalizados Activos  (12000 en Madrid y 14000 en el Resto de España). Se habría alcanzado un pico en torno a 37000 en la primera semana de Abril (en torno a 15000 en Madrid y 22000 en el Resto de España). Habría descendido hasta el 30 de Abril, situándose en torno a 11000 Hospitalizados Activos (aproximadamente 3500 en Madrid y 7500 en el Resto de España.
El gráfico 24 muestra nuestra estimación provisional del Indicador de Hospitalizados Activos, por Coronavirus, en España en cada día del período 17 de Marzo a 30 de Abril de 2020.

6. Fallecidos no hospitalarios por Coronavirus: La Web de RTVE, el 1 de Mayo de 2020, indica el número de Fallecidos en Residencias, pero hay que esperar a los datos que en su día publique el INE, para saber en que medida el número de Fallecidos supera a las cifras que serían  habituales, en esos espacios, en años anteriores. También interesa saber Fallecidos en hogares deberse a esta causa. También es importante saber que número de Fallecidos en Residencias también están computados en las Estadísticas Hospitalarias y cuantos no. La suma de los fallecidos en residencias de ancianos y otros establecimientos residenciales ascendería a 16746, concentrados en 4 CCAA (5811 en Madrid, 3022 en Cataluña, 2352 en Castilla y León, y 1968 en Castilla la Mancha). Estas cuatro CCAA suman 11153, Algunos de estos fallecidos podrían estar computados en el Indicador de Fallecidos Hospitalarios, y otros no. Interesaría una información más detallada en ese sentido.

6. Mejorar las estadísticas: Es importante completar la estadística, distinguiendo entre datos Hospitalarios y No Hospitalarios, tanto de afectados, como de Fallecidos y Recuperados. También sería muy importante conocer los Hospitalizados Activos, además de los Hospitalizados Acumulados. Esperemos que en las próximas semanas o meses haya más información disponible.

Mensaje sobre problemas de datos: Hemos analizado la evolución de las estadísticas de hospitalizados por Coronavirus en España, en el período 17 de Marzo a 30 de Abril. Ha sido un proceso intenso, con muchas revisiones de datos, ya que las estadísticas han presentado diversos problemas y cambios de criterios. Con los datos disponibles hemos podido alcanzar algunas conclusiones, pero un análisis más completo no será posible si no se publican estadísticas más precisas que indiquen, claramente, si los datos de recuperados (que llaman de curados en la estadística, pero no parece exacto el término si son dados de alta pero todavía están completando su curación) son de Hospitalizados o también de enfermos en residencias u hogares. De la misma forma es importante conocer si los Fallecidos son sólo Hospitalarios o incluyen, en parte, otros fallecidos. Si los datos fueran más precisos sería fácil conocer los "Hospitalizados Activos" de cada día, pues a los "Hospitalizados acumulados" le restaríamos los "Hospitalizados Recuperados" y los "Hospitalizados Fallecidos". 

Actualización de 24-4-2020

1) Pico de UCIs Activas diarias en el conjunto de España (2 de Abril):  El gráfico 21, al comienzo de esta Entrada del Blog, muestra una estimación del número diario de pacientes en UCI en España, basado en los datos de Madrid y en un modelo econométrico de Madrid, utilizado para estimar los valores de esta variable en el resto de España. El modelo econométrico relaciona el número de pacientes en estas unidades, con su valor anterior y con los incrementos de Hospitalizados (coeficiente positivo), de Fallecidos (coeficiente negativo y de Recuperados (coeficiente negativo), y obtuvo una elevada bondad del ajuste del 99% y un  bajo % de Error Standard del 1.2%), Se utilizó para estimar los datos del resto de España en función de los datos disponibles para las demás Comunidades y ciudades autónomas. El total de España es dicha estimación y de los datos disponibles para Madrid.

2) Nuevos casos confirmados y nuevos contagiados hospitalizados: La Tabla 1 muestra la evolución de casos confirmados (sin y con hospitalización) y de casos recuperados desde el 6 al 22 de Abril.  El gráfico 22 muestra la evolución de las medias móviles de 3 días, con objeto de suavizar pequeñas oscilaciones diarias y observar la tendencia. Es muy importante observar que desde el 7 de Abril el Indicador de nuevos Hospitalizados está muy por debajo del Indicador de Recuperados. Es frecuente que los medios de comunicación hablen de "nuevos contagios" en vez de "nuevos confirmados". No son lo mismo. De los nuevos contagios, tenemos la información del gráfico 17, proporcionada por el Ministerio de Sanidad, en la que se indican las fechas de comienzo de síntomas, de diagnóstico y de notificación. Los nuevos confirmados pueden haber tenido los contagios hace una o más semanas, no es lo mismo que nuevos contagiados del día. Sería interesante saber la fecha de comienzo de síntomas, y de posible contagio, de los nuevos confirmados.

Tabla 1. Nuevos confirmados, nuevos hospitalizados y nuevos recuperados
Nuevos confirmados
Recupe
rados
Total
No hospitalizados
Hospitalizados
6 de Abil
5478
2879
2599
2863
21 de Abril
4211
2833
1378
3401
Fuente: Elaborada, por la profesora María-Carmen Guisán, con la variación diaria de
Confirmados Acumulados, Hospitalizados Acumulados  y de Recuperados Acumulados.
Basado en datos del Ministerio de Sanidad y CCAA. Más información en la Entrada 75,

 de Abril de 2020, del Blog: https://economiaydesarrollo-eeg.blogspot.com


Gráfico 22. Recuperados y nuevos Hospitalizados diarios



Actualización del 23-4-2020
Inicié esta Entrada 75 del Blog, con el objetivo de analizar los picos y descenso de variables que afectaban a la sobrecarga de recursos hospitalarios, como el número de hospitalizados y el número de enfermos en UCI. Las dificultades encontradas en la disponibilidad de datos comparativos entre distintas CCAA, con diversas rectificaciones en las estadísticas de la Web del Ministerio de Sanidad, han llevado a ocupar una gran parte de mi tiempo dedicado a la revisión de los datos, pero aún así he podido estimar algunos modelos econométricos que ayudan a conocer y prever la evolución. Hubiera sido de gran ayuda disponer de los valores de "Hospitalizados Acumulados" y de "Hospitalizados Activos" para todas las CCAA. Los cambios en varias de ellas, y la falta de datos de Hospitalizados Acumulados para Madrid, han ocasionado una gran dificultad.

En esta actualización del día 23 de Abril, voy a referirme a los "nuevos confirmados" y a los picos de contagios, hospitalización, fallecidos diarios y recuperados, pues estos conceptos son importantes para las personas que quieren tener una visión estadística de como evoluciona esta crisis sanitaria.

Pico de Primeros Síntomas (15 de Marzo) y de Confirmados (31 de Marzo): A muchas personas les intranquilizada que haya habido un incremento de 4635 nuevos confirmados el día 22 de Abril, y quieren saber cuando se contagiaron y como. No hemos encontrado esa información, pero podemos analizar el siguiente gráfico que se incluye en las Actualizaciones del Ministerio de Sanidad.

                 Gráfico 17. Gráficos de Primeros síntomas, fecha de diagnóstico y confirmación
Fuente: Ministerio de Sanidad, Actualización nº 84

Observamos como en las observaciones disponibles, que no son de todos los casos, el pico de primeros síntomas (en color amarillo) es del 15 de Marzo, lo que podría corresponder a un pico de contagios en la semana anterior, en torno al 8 de Marzo. En el gráfico aparecen muy pocos casos con primeros síntomas a partir del 12 de Abril. Sería importante que hubiese más información, sobre todos los casos confirmados, respecto al comienzo de los síntomas y fuente de posible contagio.

Pico de Hospitalizados Activos (2 de Abril): El gráfico 17 presenta la evolución del número de Hospitalizados Activos cada día. La estadística consultada proporciona el valor de Madrid, para las otras CCAA hemos utilizado algunos datos publicados por la Comunidad Autónoma y en otros hemos calculado un indicador, restando el número acumulado de Fallecidos hospitalarios y el número acumulado de Altas Hospitalarias al número acumulado de Hospitalizados. Esta variable coincide con la realidad en las CCAA en las que los Fallecidos y Recuperados se refieren siempre a los Hospitalizados. En todo caso nos da un indicador de la evolución aunque no sea exacto.

                                             Gráfico 18













Pico del Indicador de  Fallecidos Hospitalarios (1 de Abril): En general las estadísticas de Actualización de datos del Coronavirus incluyen Fallecidos Hospitalarios pero en algunas comunidades, y en algunos días, pueden incluir parte de los fallecidos no hospitalarios.  El número de Fallecidos cada día depende de los hospitalizados en días o semanas anteriores, pues lamentablemente algunos casos no logran superar la enfermedad.

Gráfico 19
Pico del Indicador de Altas Hospitalalrias (15 de Abril). Algunas variaciones diarias en el número de Recuperados puede deberse a fechas de notificación del alta. El pico en el gráfico 19 corresponde al día 15 de Abril.
  
                                                                     Gráfico 20
                                        

Actualizacion del 20-4-2020
Existe una clara relación entre el número de fallecidos y el número de enfermos hospitalazados en días anteriores, como puede verse en el siguiente gráfico para el perído 20 de Marzo a 19 de Abril. Si dispusiésemos de datos actuales de hospitalizados acumulados para Madrid (lo que permitiría disponer de información para el conjunto de España) podría calcularse la previsión de fallecidos en los próximos días, que esperamos sea descendente. Si no tenemos esos datos trataremos de sustituirlos por algún indicador que refleje la evolución.

Gráfico 16




               Gráfico 16. Evolución de fallecidos diarios (eje izquierdo) y un indicador de hospitalizados en días anteriores (eje derecho).
Evolución de los indicadores de incrementos de  fallecidos hospitalarios acumulados (X3) y
de hospitalizados acumulados retardado 5 días (Y3).Los datos son medias móviles de 3 días
de cada indicador.Fuente: Elaborado por la profesora María-Carmen Guisán, a partir de datos
del Ministerio De Sanidad y de las CCAA, revisados, por grupos de CCAA con diferencias

metodológicas, en la Entrada 75 del Blog: https://economiaydesarrollo-eeg.blogspot.com


Actualización del 15-4.2020
Como hemos indicado el gráfico 13 muestra como evolucionaría el Indicador de Hospitalizados en el supuesto de simetría de la parte descendente respecto a la parte ascendente. La realidad muestra que hay alguna asimetría y el descenso, desde el 31 de Marzo al 15 de Abril es más lento que el ascenso en los 15 días anteriores al 
           s.
Actualización revisada de 14-4-2020
El gráfico 14 presenta el Indicador Revisado de Hospitalizados Activos. Ha sido muy laborioso calcular el total de España, teniendo en cuenta los problemas de las fuentes de datos, que se indicaron en la Nota 1. Es bastante realista en los que respecta al período calculado, de 17 de Marzo a 8 de Abril. Las estimaciones del período 9 a 15 de Abril se cumplirían si hubiese una evolución simétrica en la fase de descenso respecto a la fase de ascenso, pero es posible que la fase de descenso sea más lenta. 
                           Gráfico 15. Evolución prevista en hipótesis de simetría.


Actualización revisada de 11-4-2020
Estamos revisando los datos del período entre el 27 de Marzo y el 8 de Abril, ya que encontramos que algunos datos de las tablas del Ministerio de Sanidad que parecían referirse a datos acumulados eran datos de hospitalizados activos, como es el caso de las CCAA de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y, en algunos años Castilla y León. Ahora incluimos el gráfico de Hospitalizados Activos de Madrid y posteriormente incluiremos los de estas cuatro CCAA y del conjunto de las otras 13 CCAA, así como el total de España.

                                                      Gráfico 14. Datos de Madrid
                    Gráfico 13. Datos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunitat Valenciana
En estos gráficos observamos como en los primeros 8 días de Abril hubo un descenso claro del número de hospitalizados diarios en estas Comunidades Autónomas. Después incluiremos ratos de otras CCAA y del conjunto nacional.


Próximamente se incluirá el Gráfico 13 con datos de otras CCAA.



Actualización de 8-4-2020
Estos datos han comenzado a revisarse. En las actualizaciones desde el 11-4-2020 utilizamos los datos revisados.

Dado que no hemos encontrado datos oficiales de Hospitalizados Activos ni de plazas de UCIs activas, hemos elaborado los indicadores presentados en esta Entrada 75 del Blog, que nos indican el pico de Hospitalizados Activos se alcanzó el 31 de Marzo e iría descendiendo claramente hasta el 8 de Abril. El pico de plazas de UCIs activas podría haberse alcanzado el día 1 de Abril y descendería de forma clara, aunque a menor velocidad que el de Hospitalizados Activos, por tratarse de enfermos que precisan en torno a 2 semanas en dichas unidades.

El Indicador de Hospitalizados Activos, está calculado como:

Indicador de Hospitalizados Activos = Indicador de Hospitalizados Acumulados - Indicador de
Fallecidos acumulados - Indicador de Recuperados

Abreviadamente: IHACT = IHACUM - IFACUM - IRACUM

El Indicados de Hospitalizados Activos (IHACT) se acercará al número real de enfermos de Coronavirus hospitalizados cada día cuanto mejor sea la información de los indicadores que sirven para su cálculo. Hay varias causas que pueden llevar a una subvaloración del índice IHACT, como son la subvaloración de IHACUM (si utilizados la suma de España de las tablas de las estadísticas del Ministerio de Sanidad, ya que 4 CCAA no proporcionan el valor acumulado sino un valor inferior pues ya han descontado fallecidos y recuperados hospitalarios). Otras causas pueden darse si los Indicadores de Fallecidos (IFACUM) y Recuperados (IRACUM) incluyen no sólo pacientes hospitalarios sino también otros casos.
Debido a la primera de estas causas, el Ministerio no proporciona la suma de IHACUM para el día 7 de Abril, y posiblemente tampoco a partir de esta fecha, por aparecer IHACUM demasiado subvalorado.

Nosotros hemos estimado el dato de IHACUM, aplicando la tasa de crecimiento de las 13 CCAA con dato conocido al conjunto de España. Esto nos da una estimación de IHACUM que pasa de 63093 pacientes en el día 6 de Abril a 65135 en el día 7 de Abril. Gracias a esta estimación podemos calcular el incremento de Hospitalizados y la evolución del Indicador de Hospitalizados Activos (IHACT). El gráfico 10 muestra la evolución de IHACT con esta nueva información junto a las predicciones, que hemos realizado para el período 2 a 8 de Abril,  que son posiblemente son más realistas pues no están tan afectadas por esos problemas de subvaloración.

                                                                          Gráfico 10
Gráfico 11. Evolución del Incremento de Hospitalizados Acumulados: nuevos ingresos de cada día

 Las nuevas hospitalizaciones disminuyen en el mes de Abril. Los datos del 3 al 6 de Abril son llamativos, y los recalcularemos, en una próxima actualización, con el mismo método que aplicamos al día 7 de Abril.

El gráfico 12 muestra la evolución de Fallelcidos y Recuperados.




Actualización de  6-4-2020
El gráfico 9 muestra los valores calculados del Indicador de Hospitalizados Activos desde el 17 de Marzo al 5 de Abril, junto a los valores previstos por la autora, el día 1 de Abril., para el período 2 a 8 de Abril. Las previsiones fueron realizadas bajo hipótesis prudentes y la realidad las confirma, incluso el Indicador muestra un descenso en el número de Hospitalizados Activos más acentuado que el previsto.                                               Grafico 9



Actualización de 5-4-2020.
El gráfico 8 muestra la evolución de 4 indicadores en el período 17 de Marzo a 4 de Abril, calculados a partir de datos de las Actualizaciones del Ministerio de Sanidad.  
            Gráfico 8 indicadores diarios de nuevos Hospitalizados, UCI, Fallecidos y Recuperados

Fuente: Elaborado por la profesora M.C. Guisán, en base a datos del Ministerio de Sanidad, calculado la diferencia entre los acumulados de cada día y los acumulados del día anterior.

Observamos que en Abril se consolida la tendencia de disminución de nuevos ingresos hospitalarios y la tendencia de disminución del número de Fallecidos. Se consolida desde el 30 de Marzo un incremento diario de más de 3000 recuperados. Desde el 22 de Abril se observa una tendencia decreciente del nuevos ingresos diarios en UCI, pero con incrementos en algunos dias aislados.

                                                           Actualización de 4-4-2020  


Este indicador de nuevas hospitalizaciones se basa en los datos de las Actualizaciones diarias del Ministerio de Sanidad hasta el 3 de Abril, bajo la hipótesis de que la suma de los datos de la columna "Casos que han precisado hospitalización", de la tabla 1 de dicha fuente,  correspondía a los Hospitalizados Acumulados de España.  Los problemas indicados en la Nota 1, más abajo, nos indican que podría haber algún pequeño sesgo, posiblemente subvaloración, en el incremento diario de nuevas hospitalizaciones del Gráfico 5.

El gráfico 5 presenta el incremento diario de nuevas hospitalizaciones por Coronavirus.
Gráfico 5

Observamos que desde el 25 de Marzo, donde se alcanzó el pico de esta variable, ha habido un descenso importante, desde casi 5000 nuevos ingresos diarios hasta aproximadamente 1000. Esto unido al aumento de los enfermos recuperados va a ocasionar que, como habíamos previsto, en los días 2 y 3 de Abril se produjese un descenso del número de Hospitalizados Activos.

El gráfico 6 muestra el incremento diario de nuevos enfermos, por Coronavirus, en UCI en el mismo período.Observamos un máximo en el día 22 de Marzo y un descenso importante hasta el 3 de Abril.
Gráfico 6


El gráfico 7 muestra la evolución de fallecidos y recuperados. Observamos un importante incremento de los recuperados diarios, especialmente desde el 31 de Marzo. y una estabilización del número de fallecidos diarios al final del mes de Marzo, con un ligero descenso el día 2 de Abril.
Gráfico 7
Actualización del 3-4-2020

Los gráficos 3 y 4 son Indicadores de la evolución de Hospitalizados Activos y de plazas de UCI Activas, de pacientes de coronavirus, elaborados por la profesora Carmen Guisán, en base a los datos de la tabla 1 en las Actualizaciones Diarias del Ministerio de Sanidad. 

Nota 1: En esas tablas inicialmente no se indicaba que hubiese un problema de diversidad de conceptos, de forma que en el concepto "Casos que han precisado hospitalización" parecía referirse a Hospitalizados Acumulados, Sin embargo, posteriormente, el día 6 de Abril, apareció indicado que, en ese día, los datos de 3 CCAA no seguían ese crtierio (Castilla-La Mancha, Com. Valenciana y Madrid).  Entonces revisamos días anteriores y las demás CCAA, y encontramos que también la Comunidad de Castilla y León tampoco seguía ese criterio. Estas 4 CCAA figuran, en general en la tabla 1 de las Actualizaciones, con el dato de Hospitalizados Activos (si bien hay algunas excepciones en algunos días). Por todo ello los datos de los gráficos 1 a 4 subvaloran el número de Hospitalizados Activos, en torno a un 30%, lo que a su vez ocasiono unas previsiones posiblemente subvaloradas de los dos Indicadores.  La tendencia decreciente de los primeros días de Abril parece ser realista a pesar de las limitaciones de los datos.

Incluimos ahora los gráficos de barras con indicación del número del día (del 17 al 31 para los datos de Marzo y del 1 al 8 para los valores de Abril). Hasta el día 1 de Abril los datos están calculados, en base a valores publicados por el Ministerio de Sanidad, por la Profesora de Econometría María-Carmen Guisán, coordinadora de este Blog. En el período del 2 al 8 de Abril los datos son predicciones calculados por esta economista.  El valor calculado para el día 2, en base a los datos del Ministerio, es incluso algo inferior al previsto en el gráfico. 

Gráfico 4. Indicador parcial de Hospitalizados Activos
Gráfico 3.  Gráfico del indicador de UCIs activas., con previsiones basadas en 
el Indicador Parcial de Hospitalizados Activos.



Versión inicial de 2-4-2020

El objetivo de estos gráficos, es una estimación provisional y prudente de la evolución previsible de la hospitalización y UCIs ocupadas diariamente por Coronavirus en el período entre el 2 y el 8 de Abril, dada la importancia que tiene para la sociedad española, la previsible disminución de la presión sobre los recursos hospitalarios, para el bien de los enfermos y del personal sanitario. De esta crisis se deduce que hay que proporcionar a los profesionales sanitarios los medios y el tiempo para ejercer su actividad en condiciones de la calidad que ellos desean, tanto en épocas normales como ante incrementos repentinos de la demanda de atención sanitaria. La política sanitaria tendrá que tener en cuenta estos importantes aspectos que la mayoría de la sociedad apoya.

En estos gráficos, 1 y 2, mostramos la tendencia que podemos predecir con la información disponible el día 2 de Abril de 2020. 

Gráfico 1. Evolución del indicador de Hospitalizados Activos

Gráfico 2. Evolución del Indicador de UCIs activas

En los próximos días haremos un seguimiento de la realidad en comparación con las previsiones y añadiremos vínculos a artículos e información interesante sobre la crisis sanitaria y la crisis económica que surgen como consecuencia de este virus y de las reacciones ante su aparición.

Autora: Profesora María-Carmen Guisán, Catedrática de Econometría, Profesora Ad Honorem, de la USC. destacada investigadora en la base Internacional Ideas.Repec: una de las dos únicas mujeres economistas incluidas en el Top 100 de los autores más leídos del mundo, entre más de 50000 investigadores económicos de dicha base. Amplia experiencia en aplicaciones econométricas y cuantitativas a datos económicos y sociales.

Metodología: Los indicadores de Hospitalizados Activos y de UCIs activas se han elaborado a partir de datos del Ministerio (Hospitalizados acumulados, UCIs acumulados, Fallecidos acumulados y Recuperados Acumulados) y de otras informaciones disponibles, de la siguiente forma:

Cálculo diario de Hospitalizados Activos = Hospitalizados Acumulados-Fallecidos Acumulados-Recuperados Acumulados. 

Cálculo diario de UCIs Activas = 0.96 x UCIs acumuladas en las primeras semanas, ya que había muy pocas altas en ese período. Posteriormente se calcula descontando una estimación de los que, habiendo ingresos 2 semanas antes ya no están en UCI.