lunes, 18 de mayo de 2020

76. Crisis económica y crisis sanitaria del Coronavirus en España en 2020:: lecciones y opciones, año 2020

Gráfico 7. La industria en España y Alemania, 1961-2019

Lecciones y Opciones de la crisis para España.
Actualización de 26-9-2020
El interesantes artículo del periodista David Jiménez en el NY Times, destaca como la crisis sanitaria y económica de esta pandemia del Covid-19, ha puesto de manifiesto una gran crisis del sistema electoral español, que hace que un número creciente y amplio de ciudadanos se sientan muy disgustados. 
El título del artículo es:

La incompetencia de los políticos españoles puede ser tan mortal como la COVID-19


Actualización de 1 de Septiembre de 2020

Destacamos artículos de prensa que tienen una clara defensa de desarrollo sostenible y creador de empleo.

El Público, 29-8-2020: Un país verde, digital e industrial (Editorial)

El Diario, 13-4-2020. Entrevista a la Profesora María-Carmen Guisán, ya mencionada en esta Entrada del Blog.

TV IB3 Illes Balears, Programa 5 Dies, 23-4-2020. Entrevista a la Profesora María-Carmen Guisán, sobre la industria, el turismo y los cambios sociales ante la crisis del Coronavirus. Entrevista en el Programa "5 Dies" 

El Correo Gallego, 25-7-2020: Publicación de la profesora Mª Carmen Guisán de el artículo titulado: Participación laboral y social de las mujeres en Galicia: empleo, innovación y liderazgo esta disponible

Ese artículo presenta 2 hipótesis para Galicia, en el período 2020-2025, según se adopte o no una política decidida de apoyo al desarrollo industrial. En el caso más favorable (duplicando la producción industrial por habitante) el empleo se incrementaría en algo más de 100 mil personas y al mismo tiempo habría mejoras de calidad de vida, tanto ingresos familiares como en más recursos para los servicios píblicos. En el caso de estancamiento industrial, o de escaso crecimiento, la perspectiva es de incrementar el empleo sólo en 10 mil personas en el período 2019-2025, y un estancamiento de rentas reales. 
También se analizan efectos similares para el empleo de España en la Entrada 77 de este Blog: muestran una diferencia de casi 5 millones de empleos más, en el año 2025, en el caso de la política de apoyo a la Industria en comparación con la política de estancamiento.

Actualización de 1 de Junio de 2020
En el gráfico 7, observamos el incremento de la divergencia entre España y Alemania, en lo que respecta a la producción industrial por habitante. La situación de España en el año 2019 era muy similar a la de 1989, con un valor de poco más de 2000 Euros por habitante y año, mientras Alemania alcanzaba 7000 Euros por habitante. La diferencia entre España y Alemania ha ido aumentando, al estancarse España y al continuar Alemania su crecimiento.

Video de la Profesora Maria-Carmen Guisán en "Mujeres en Economía", sobre las salidas de la crisis económica de España.

Acceso en Youtube


Acceso en Twitter:
La 15ª investigadora de #MujeresEconomistasVSCOVID-19 es:
, catedrática de la Univ. Santiago de Compostela, analiza los datos de los hospitalizados activos por COVID-19 y las posibles salidas de esta crisis. #COVID19 #MujeresEnEconomíaXCOVID-
                                    
                    Actualización de 12 de Junio de 2020 

Perspectivas económicas para España
La crisis económica del Coronavirus presenta problemas pero también oportunidades.
Es muy importante para España poder impulsar su desarrollo industrial. Si Irlanda consiguió pasar de 4000 a 8000 Euros por habitante (a precios constantes) en el período 1994-2000, España podría ponerse como objetivo pasar aumentar 3000 Euros por habitante y año en 6 años, es decir experimentar un incremento de 500 Euros, a precios constantes, por habitante y año. El problema importante es que tenemos una crisis institucional,  con un sistema electoral muy dirigista (desde las cúpulas de los partidos), que pudo servir en una primera transición, pero que en las últimas décadas no funciona bien. No es capaz de garantizar una gestión eficaz, el diálogo al servicio de la sociedad y una buena comunicación de los partidos políticos con los ciudadanos.

El gráfico 8 nos muestra la evolución de la Producción Industrial real por habitante de España e Irlanda en el período 1992-2014. En él observamos como Irlanda fue capaz de duplicar su producción industrial por habitante en el período 1994-2000.

                                                           
                                   Contenido inicial del 18-5-2020

En esta Entrada 76 del Blog de Desarrollo Económico de España incluimos enlaces a aportacionesque consideramos de interés para el futuro de la economía española, en el año 2020, ante la crisis surgida por causa de la pandemia del Coronavirus,

Son muchas las opciones que se presentan para evitar la pérdida de empleo y de renta real, y para mejorar la calidad de vida de los españoles. Trataremos, los siguientes temas importantes:

Tema 1. Lecciones de la crisis sanitaria del Coronavirus: 

a) Mejor la Medicina que la Gestión Política: la sociedad española ha comprobado que tiene buenos hospitales (financiados con los impuestos y fondos creados por los propios trabajadores españoles) y buenos profesionales de la Sanidad pero una gestión sanitaria que presenta muchos problemas y que es muy mejorables (falta de recursos suficientes, excesivo poder político en la gestión sanitaria e insuficiente atención a las sugerencias cualificadas de profesionales de la Medicina, recursos al límite con falta de previsión para atender picos puntuales, etc.)

b) Deslocalización industrial e inseguridad de suministros sanitarios. La sociedad española ha comprobado hasta que límite se ha llegado en los excesos de la globalización salvaje y de la deslocalización industrial en muchos países de Europa. España ha perdido un porcentaje muy elevado de producción industrial en las últimas décadas. Esto se ha hecho incluso en productos que han puesto en peligro la seguridad sanitaria, como lamentablemente hemos visto en esta pandemia del coronavirus: con problemas de cantidad y calidad en los suministros de mascarillas, tests de diagnóstico, medicamentos, vestuario de protección para personal sanitario y otro personal en situaciones de riesgo de contagio, etc.

El gráfico 6 muestra el Porcentaje de la producción industrial por habitante de España y Alemania.  Está elaborado por la Profesora María-Carmen Guisán en base a datos de las estadísticas de la OCDE (National Accounts and Main Economic Indicators).


              Gráfico 6. Comparación del Valor Añadido por habitante, de la Industria,
 en España y Alemania: De más del 50% en el período 2000-2005 al 30% en 2011-2019
Observamos una insuficiente política de desarrollo en España que nos ha llevado de representar casi el 55% de la producción por habitante de Alemania a representar aproximadamente un 30%, perdiendo los incrementos logrados en el período 1961-75 y 1994-2005.
c) Como mejorar la calidad de la política en España.
La sociedad española también ha tenido ocasión de comprobar que su sistema electoral es muy mejorable, para que los políticos conecten mejor con sus votantes y con la sociedad, para que sean capaces de asesorarse bien y de actuar con previsión y eficacia, y para que abandonen posiciones extremistas y enfrentadas y sean capaces de mejorar el entendimiento entre partidos al servicio de la sociedad. Hablaremos de estas lecciones para que los profesionales de la Sanidad reciban, de las Administraciones Sanitarias, los recursos y la atención que merecen, en beneficio de la sanidad y de toda la sociedad. Hablaremos de estas lecciones para mejorar la gestión política y el sistema electoral.

Selección:  Tribuna Internacional

El inesperado regreso del centro a la política europea

Comentario de M.C. Guisán: Sería bueno que su hipótesis se cumpla, si las actitudes de la mayoría de los partidos se centran y buscan soluciones a los muchos problemas del país. Es una opción interesante como comentamos en la Entrada 76 del Blog: economiaydesarrollo-eeg.blogspot.com

Como hemos indicado el problema que tiene España para huir de la bronca permanente entre partidos y propiciar posiciones más centristas que permitan llegar a acuerdos útiles para la sociedad, es el de modificar su sistema electoral. Esperamos incluir más información de interés en este tema.

Tema 2. Opciones para superar la crisis económica. España, junto con Italia, Francia y otros países de Europa, deben promover políticas económicas que eviten los errores de estancamiento y deslocalización seguidos por la Unión Europea en estas dos primeras décadas del siglo XXI, especialmente desde el año 2005.

a) La Industria es un gran motor del desarrollo económico y tanto España como otros países deben evitar la deslocalización industrial y conciliar tanto el desarrollo industrial en el propio país como la cooperación y el comercio internacional. Las ventajas de recuperar el dinamismo industrial de Europa, frente a los excesos de la globalización en busca de precios baratos, son varias: crea empleo y renta, generalmente mejora el control de calidad y el medio ambiente, proporciona seguridad sanitaria y la capacidad del país para hacer frente a cualquier tipo de dificultad.

El gráfico 1 nos mostró como ha bajado el porcentaje de Producción Industrial por habitante de España en comparación con Alemania, en el período 2005-2013 y la muy pequeña recuperación posterior. No ha habido suficientes políticas de apoyo a la industria en España.

 Los gráficos 2 y 3 complementan esa información.

                       Gráfico 5. Producción Industrial por habitante
                              en España y Alemania, 1961 a 2019.




 Gráfico 4. Producción No Industrial, comparación
de España y Alemania, en el período 1992-2019.

    Para que el haya más empleo, y el Estado disponga de más recursos, es necesario que aumente la base económica industrial de España. Ello redundará en un incremento de la producción no industrial y de los ingresos públicos y privados, sin aumentar la ya elevada presión fiscal sobre las clases medias, y sin disminuir salarios ni pensiones.
  
La deslocalización de la industria española, y de varios países europeos, ha contribuido a deteriorar el desarrollo económico y las oportunidades de empleo en muchos países de Europa al tiempo que ha contribuido a aumentar la contaminación ambiental en el mundo, al sustituir fábricas gestionadas con controles europeos por otras en otros territorios con menos controles de calidad y con contaminación por transporte a distancia. Como se demuestra en el artículo Guisan, M.C.(2020). Industrial developmen and CO2 emissions in 6 european countries, 1960-2016: France, Germany, Italy, Spain, Switzerland and UK, disponible en AEID

b) La investigación científica. Es muy importante promover y apoyar la investigación científica y su utilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo económico y el empleo. España dedica muy pocos recursos en comparación con otros países, como se destaca en varios de los informes que incluye el Foro Unives de apoyo a la investigación en las universidades españolas: https://forounives2010.blogspot.com, y que se expresa, brevemente en la entrevista de la Profesora M.C. Guisán en el Diario Expansión del 4-5-2020:
Más información sobre la falta de apoyo a la Investigación y Desarrollo científico de España en Foro Unives.

     c) Hay muchas opciones para que la economía se adapta a las condiciones de la situación sanitaria sin deteriorar el desarrollo económico ni el empleo. Hablaremos de esas opciones.           

              Versión inicial de 17-5-2020
Puntos iniciales: incluimos unas referencias breves a algunos puntos importantes, y en fechas posteriores iremos actualizando esta entrada con Comentarios y Enlaces a aportaciones de interés.

1. Eficacia sanitaria y económica: comparaciones internacionales en la Coronavirus

Los meses de Marzo y Abril de 2020 han supuestos un impacto ssanitario, económico y social muy impresionantes para los países afectados por la pandemia del Coronavirus, entre ellos España. Todavía es pronto para disponer de datos estadísticos revisados que permitan comparar de forma completa la eficacia, tanto sanitaria como económica de las medidas adoptadas en varios países. Un análisis provisional es el que figura en el siguiente gráfico presentado por el profesor Luis Huete, quien declara:
"El gráfico actualizado y con más países. Los datos del PIB son previsiones del FMI. Los datos de muertes x millón son los reportados por los países y no son homogéneos. Hipótesis: reaccionar tarde y no estar preparado ha marcado la diferencia".

Gráfico 3. Eficacia sanitaria y eficacia económica
Imagen
      Fuente: Incluido por el Profesor Luis Huete en Twitter
      El gráfico ha sido incluído en el artículo del Profesor Huete en Expansión

Comentario de la Profesora María-Carmen Guisán en twitter: @MCguisan




2.- Importancia de las medidas de apoyo a la industria española
Como puede verse en los siguientes gráficos y en el que se incluye en la segunda parte del video de la Profesora Maria-Carmen Guisán


   Gráfico 1. Producción Industrial por habitante en España y otros 6 países de la OCDE, en el
período 1960-2016 (Miles de Dólares por habitante y año, a precios y tipos de cambio del año 2000)


Fuente: Guisan, M.C.(2020). Industrial developmen and CO2 emissions in 6 european countries, 1960-2016: France, Germany, Italy, Spain, Switzerland and UK, disponible en AEID



 Gráfico 2. Producción No Industrial por habitante en España y otros 6 países de la OCDE, en el
período 1960-2016 (Miles de Dólares por habitante y año, a precios y tipos de cambio del año 2000)

Fuente: Guisan, M.C.(2020). Industrial developmen and CO2 emissions in 6 european countries, 1960-2016: France, Germany, Italy, Spain, Switzerland and UK, disponible en AEID


Es importante destacar que la industria tiene un efecto muy positivo, como ponen de manifesto los modelos econométricos que se citan en dicho estudio, sobre los sectores no industriales, especialmente sobre los sectores de Servicios, y contribuye en gran medida a incrementar el empleo y el valor real de la renta de las personas (salarios, pensiones, subvenciones, etc.).  La industria en España, contribuye de muchas formas a la calidad de vida, con controles medioambientales, seguridad industrial, calidad de los productos, empleo y rentas directas e indirectas. La Unión Europea debe mejorar sus políticas, evitando la "competencia desleal" que se genera cuando grava con más contribuciones sociales (impuestos y cotizaciones) a empresas propias, que mejoran la renta per cápita, la tasa de empleo y la calidad laboral, que a empresas deslocalizadas que se ubican en países de bajo control de calidad medioambiental, menor protección social de los trabajadores y bajas contribuciones sociales.

3.- El reto industrial y otras opciones: Interesante entrevista, realizada por Marina Estévez Torreblanca, a la Profesora M.C. Guisán, y  publicada en El Diario el 13-4-2020
María-Carmen Guisán, economista: "El reto más importante tras la crisis del coronavirus es recuperar la política industrial""Evitar la falta de liquidez es importante, pero no suficiente. Debe estar unido a una política europea de fomento de la industria y el empleo", recalca la economista, una de las dos únicas mujeres en el grupo de los cien más leídos en el mundo, según el portal Ideas"
Algunas secciones de la entrevistas son:
Además de las terribles consecuencias humanas y económicas, esta crisis es un caso único para el análisis de cómo puede reaccionar la economía a un parón como el actual. ¿Hay algún momento histórico comparable desde su punto de vista? 
Grandes catástrofes, como las guerras, provocan en general gran destrucción y parálisis del tejido productivo. Alemania pasó de 6.200 (dólares por habitante al año a precios del año 2000) a 2.600 en su valor real del Producto Interior Bruto por habitante en el período 1944-1946, tuvo una reducción de más del 50% y se recuperó de forma bastante rápida, de forma que en 1954, con 10 años de retraso, volvió a alcanzar el valor del año 1944. 
España podría haber pasado de una producción por habitante de 3.800 en 1935 a 2.700 en 1940, lo que supone una reducción del 29%. Se recuperó en 1958 alcanzando el mismo valor de 1935, con 23 años de retraso. En esta crisis sanitaria la destrucción será previsiblemente menor que en las guerras, pero la recuperación será complicada.

¿Qué se debe hacer ahora desde su punto de vista para favorecer dicha recuperación?
Hay que adaptar algunas costumbres laborales y sociales para evitar riesgos sanitarios ....

Por otro lado, un sector particularmente sensible es el turismo.....


Pero el reto más importante es un cambio en la política industrial de la UE. En el período 2000-2020, la UE se dejó llevar por la tentación de la globalización excesiva, que promovió grandes ganancias en algunas empresas multinacionales, pero a costa de deslocalización industrial y paro en muchas regiones y países europeos. Además los datos indican que esta política contribuyó a aumentar la contaminación mundial (al desplazar industrias desde países con mucho control ambiental a otros con menor control y al aumentar el transporte internacional).

La UE, y en particular la Europa Latina (incluyendo a Francia, Italia, España y Portugal), necesitan conciliar un mayor desarrollo industrial con una disminución de contaminación, lo cual es posible y deseable. La industria es un motor importante para el incremento del empleo en los sectores de servicios, que es donde se crean la mayoría de empleos.
La entrevista completa puede consultarse aquí: El Diario el 13-4-2020
4) Videos de mujeres economistas sobre temas relacionados con la crisis del Coronavirus.



La 15ª investigadora de #MujeresEconomistasVSCOVID-19 es:
, catedrática de la Univ. Santiago de Compostela, analiza los datos de los hospitalizados activos por COVID-19 y las posibles salidas de esta crisis. #COVID19 #MujeresEnEconomíaXCOVID-19 Podéis escucharla
⬇️
1/2