miércoles, 12 de agosto de 2009

17. Hispalink-Galicia: Soluciones al paro en las regiones españolas. Industria y otras medidas. Informe de Agosto de 2009














El gráfico de barras muestra el VAB industrial por habitante, en miles de Euros a precios del año 2000, de las 17 CCAA españolas.
El orden de las CCAA en el gráfico de barras es el geográfico de las estadísticas de Eurostat: 1.Galicia (Ga). 2.Asturias(As), 3.Cantabria(Cb), 4.País Vasco(PV), 5.Navarra (Na), 6.Rioja (Ri), 7.Aragón (Ar), 8.Madrid(Ma), 9.Castilla y León(CL), 10.Castilla-La Mancha (CM), 11.Extremadura(Ex), 12.Cataluña (Ct), 13.Comunidad Valenciana (CV), 14.Balears (Bl), 15.Andalucía (An), 16. Murcia (Mu), 17.Canarias(Cn).
Observamos que son pocas las que se sitúan al mismo nivel o por encima de la media de desarrollo industrial de las regiones de la UE25, indicada con la raya horizontal azul: País Vasco, Navarra, Rioja, Aragón, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana
Sólo Navarra se sitúa en el nivel más alto propio de las regiones europeas más desarrolladas en este sentido. Los datos están expresados en miles de dólares por habitante en el año 2000 según paridades de poder de compra según elaboración de la Asociación Hispalink-Galicia (AG) a partir de datos de Eurostat. Los datos del período 2001-2008 muestran un ligero incremento respecto a la situación del 2000 pero todavía con muchas regiones españolas situadas por debajo de la media europea.

El gráfico de puntos muestra la importancia de las relaciones intersectoriales que explican que en general el desarrollo de los sectores no industriales, especialmente de los servicios, se produce en las regiones que tienen un mayor desarrollo industrial. Otros factores como el turismo explican que algunas regiones tengan un Valor Añadido Bruto (VAB) no industrial mayor que el que correspondería a su nivel de desarrollo industrial. El eje horizontal presenta el VAB industrial por habitante y el eje vertical el VAB no industrial por habitante, en las regiones españolas, expresados en miles de Euros por habitante. Resultados similares pueden observarse en comparaciones de datos regionales de la Unión Europea, como se muestra en varios artículos de la revista "Estudios Económicos Regionales y Sectoriales" (EERS/RSES) disponibles gratuitamente on line y en otros estudios.
En los medios sociales de España se debaten actualmente algunas medidas para impulsar la creación de empleo, como la baja de algún punto en las cotizaciones sociales de las empresas, que tienen sin duda interés, pues los estudios económicos ponen de manifiesto que España tiene una presión en este sentido, por encima de la media de la Unión Europea.
Sin embargo pocos son los que mencionan los retos principales que tiene la economía española en este sentido, como son: 1) la disminución del déficit comercial, que ya mencionamos en una entrada anterior y que pronto analizaremos con mayor detalle en nuestro blog de economía internacional, y 2) el aumento del VAB industrial por habitante.

El incremento del VAB industrial por habitante es muy importante, no sólo por sus efectos directos sobre el empleo industrial sino también por sus positivos e importantes efectos indirectos sobre el VAB y el empleo en otros sectores especialmente en los sectores de servicios. Contribuye además, de forma importante, al incremento de las exportaciones, a la disminución del déficit de la balanza comercial de España y a la disminución del endeudamiento externo.
Los importantes efectos positivos del VAB industrial por habitante de las regiones españolas sobre el empleo en otros sectores, especialmente en los sectores de servicios, se analizan, junto con el turismo el nivel educativo y otros factores, en varios estudios de la mencionada revista EERS/RSES y en el documento nº 97, disponible gratuitamente on line (pulsar en el enlace siguiente y luego en "download" en la página del resumen):97 Efectos del turismo y del capital humano sobre el desarrollo economico de las regiones españolas: Analisis comparativo con la Unión Europea, 1985-2000by Guisan, M.C. y Aguayo, E.