sábado, 25 de abril de 2009

10. Hispalink-Galicia 2009: Informe sobre los datos de paro de las regiones españolas en la EPA del 1º trimestre de 2009 y medidas para superar la crisis


Tasas de paro en las regiones españolas en 2009-Trimestre 1

El gráfico 3 muestra las tasas de paro de las Comunidades Autónomas españolas en el primer trimestre del año 2009. La línea horizontal representa la tasa de paro del conjunto de España, que ha sido de 17.36% en ese trimestre, muy elevada tanto en comparación con otros países como en comparación con los datos anteriores de la economía española. Datos más detallados a nivel regional y provincial pueden consultarse en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE). Observamos que Galicia, junto con Madrid y varias regiones del Norte de España presentan las tasas de paro más moderadas, mientras que las más elevadas a Andalucía, Canarias, Extremadura, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Gráfico 3. Tasas de paro de las regiones españolas, 2009 Trimestre 1.
Elaborado por el equipo Hispalink-Galicia en base a datos del INE-EPA.

Impacto de los datos de la EPA. La publicación de la Encuesta de Población Activa, con datos del incremento del paro en España en el 1º trimestre del año 2009, ha tenido un impacto mediático muy destacado. Predominan las actidudes pesimistas pero hay que señalar que España tiene capacidad económica suficiente para superar la crisis económica actual, y que no son buenas en general ni las actitudes triunfalistas ni las catastrofistas.

Medias para superar la crisis:

Sería muy importante que la prensa y demas medios (televisiones, radios, diarios digitales y otros) diesen más oportunidades de expresarse públicamente a personas con conocimientos económicos suficientes para aportar soluciones realistas y eficaces. Es difícil que esto ocurra dadas las malas costumbres de las últimas décadas tendentes a frivolizar en gran medida la información económica a la búsqueda del sensacionalismo fácil. La capacidad económica de superar la crisis existe y hay muchas soluciones como las que se indican en los informes de nuestra Asociación y en otros estudios económicos, empezando por las medidas tendentes a impulsar la industria y las exportaciones de forma equilibrada con el incremento de las importaciones, de forma que no se generen déficits comerciales con el exterior tan elevados como los del período 2000-2008 que se exponen en el gráfico 1 de este Blog, que aparece en la entrada de 21-abril-2009..


Los datos del gráfico 4 muestran como la capacidad económica actual de España es similar a la que tenían Estados Unidos, y otros países de nivel similar de desarrollo, en el año 1975. Esa capacidad es mucho más elevada que la que tenía España en el período 1975-85 para superar la crisis de ese período. Es muy conveniente que los medios de comunicación cambien de actitud ante la evolución de los datos económicos: ni excesivos triunfalismos ni catastrofismos. El realismo nos ayudará a resolver los problemas y por ello sería muy positivo que en los medios de prensa y televisión intervengan analistas económicos con conocimientos suficientes para aportar soluciones eficaces.

Gráfico 4. Evolución del Consumo Total por habitante (ZH)y del Consumo Privado por habitante (CH) en España y en Estados Unidos. Datos en dólares a precios y paridades de compra del 2000. Datos elaborados por el equipo Hispalink-Galicia en base a datos del INE y la OCDE.
Seguiremos analizando estos temas tan importantes.