jueves, 6 de mayo de 2010

30. Incremento de la tasa de paro en las regiones españolas 2009-2010. Informe Hispalink Galicia.




                            Fuente: Elaboración por la Asociación Hispalink-Galicia a partir de datos del INE

El gráfico muestra la evolución de la tasa de paro de las 17 Comunidades Autónomas españolas en el período 2009-2010. El orden de las regiones en el gráfico es: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Rioja.
Las tasas de paro más bajas corresponden a Navarra y País Vasco, donde además el paro se incrementó muy poco en los últimos trimestres.
Las tasas más elevadas corresponden a Andalucía y Canarias.
La tasa de paro del conjunto de España, en el 1º trimestre del año 2010,  se situó en 20.5% de la Población Activa. Ceuta y Melilla tuvieron tasas ligeramente superiores a la media, con 22.42 y 21.02 respectivamente.
En todas las regiones hubo incremento de la tasa de paro en el período comprendido entre el 2º trimestre de 2009 y el 1º trimestre de 2010.
Comentarios: Insistimos en la conveniencia de que los partidos políticos y los comentaristas de prensa consulten con más frecuencia las opiniones de economistas expertos en temas de empleo y desarrollo, y otros expertos, con objeto de que se diseñen políticas económicas que tengan en cuenta los verdaderos problemas que explican la persistencia de la crisis económica en España, algunos de los cuales ya hemos comentado en entradas anteriores.
En especial queremos insistir en la atención a los problemas que limitan el desarrollo de la producción industrial por habitante, la cual es necesario impulsar para que crezca la producción de los sectores no industriales y se genere empleo suficiente para disminuir el paro. Es también muy importante incrementar el apoyo a la investigación científica, en todas las especialidades, y sobre todo escuchar a los buenos economistas españoles, pues su ayuda será sin duda importante para mejorar las políticas económicas.
A pesar de que la producción industrial por habitante en España tiene un nivel bajo en comparación con otros países más avanzados, hay que destacar que estamos en una situación mejor que la de la economía griega y no nos parecen oportunos ni los triunfalismos ni los catastrofismos que con tanta frecuencia dominan en las declaraciones que se destacan en  los medios de comunicación. En nuestro Blog de Economía Internacional incluimos en esta fecha una entrada comparando la situación de España, Grecia y otros países de la OCDE.
Empleo y paro en Galicia: La tasa de paro de Galicia es inferior a la media española pero ha crecido en el período 2009-2010. En el Blog de Hispalink-Galicia analizamos la evolución del empleo y el paro en las 4 provincias gallegas.