domingo, 8 de mayo de 2011

39. Soluciones a la crisis económica en Portugal, Grecia y España

El gráfico muestra los bajos valores de la producción industrial por habitante de Grecia, Portugal y España en comparación con Gran Bretaña (UK), Alemania y USA, mientras que Italia y Francia se encuentran en una posición intermedia.
Las medidas de austeridad serían más suaves y la recuperación mucho mayor si Grecia, Portugal y España desarrollasen políticas de impulso a su industria, y desarrollo equilibrado del comercio exterior no generando déficits comerciales que conducen a grandes endeudamientos.
¿Por qué estos países y sus partidos políticos no escuchan a sus buenos economistas? Ese es uno de los principales problemas, pues los dirigentes políticos en estos países en general no se dejan asesorar ni siquiera por buenos economistas de sus propios partidos.
Con un sistema electoral como los de Francia, Gran Bretaña o Alemania, algo mejoraría su actitud pues tendrían un mayor incentivo para responder a las demandas de la sociedad.
En nuestro Blog World Development incluimos una entrada de 13-5-2011 con interesantes enlaces a opiniones de prestigiosos economistas sobre la crisis de Grecia, Portugal y España. Como bien señalan Azariadis, Ionnides y el Premio Nobel Pissarides, en relación con la crisis griega, "nuestra predicción es que las reformas del mercado no tendrán éxito si no van acompñadas de importantes políticas de estímulo al desarrollo económico".
Más información: http://euroamericanassociation.blogspot.com/