lunes, 16 de noviembre de 2009

24. Críticas a los recortes en la financiación a la investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Informe Hispalink-Galicia sobre I+D

Este gráfico elaborado por el equipo Hispalink-Galicia con datos de Eurostat, pone de manifiesto la penuria de recursos económicos que se dedican en España a Investigación y Desarrollo (I+D). Ahora el Gobierno anuncia recortes y muchos científicos se movilizan contra este disparate. La sociedad española, a pesar de que todavía tiene un nivel educativo medio muy inferior al de la mayoría de los países desarrollados, es más consciente que nuestros partidos políticos de la importancia de la educación y de la investigación para el desarrollo económico y social, como ponen de manifiesto las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los estudios económicos internacionales de los efectos del gasto en I+D ponen de manifiesto que no sólo la investigación tecnológica es importante sino que además la investigación económicas y en otras áreas de ciencias sociales y humanidades tiene con frecuencia un alto impacto positivo sobre el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos, como se pone de manifiesto en varios trabajos publicados en las revistas de nuestra Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico, y en otros estudios.
Además de los problemas económicos, hay muchísimos problemas de situaciones injustas derivados de un escaso apoyo a la I+D en España, como las de los jóvenes investigadores precarios, las injusticias en la evaluación de los Sexenios de invesrtigación de miles de profesores universitarios y otras muchas que se critican en las Webs de Jovenes Investigadores, Foro-Unives, Firgoa y otras.
Incluiremos noticias de prensa y comentarios sobre este tema.