jueves, 18 de junio de 2009

14. Hispalink-Galicia 2009: Selección de un artículo de Juan Velarde en ABC de 15-6-2009 ¿Por qué el paro en España aumenta más que en otros países de la UE?


Fotos de Juan Velarde y Curriculum pueden consultarse en la Web de Eumed

Incluiremos en próximas entradas de este Blog varios enlaces a interesantes entrevistas o declaraciones de economistas españoles sobre una crisis como la actual que se caracteriza por las siguientes circunstancias:

¿Qué dicen los economistas españoles? ¿Es normal que el paro en España se incremente más que en los demás países de la UE?.

1) Previsible: La crisis española era previsible y muchos economistas españoles avisaron en los últimos años de que había que corregir las políticas económicas para evitarla. Así lo dice el prestigioso Catedrático Emérito de la UCM Juan Velarde en su artículo del ABC 15-6-2009 "Sin embargo se había avisado". Comentaremos también la interesante entrevista realizada a este profesor en el diario Expansión.
2) Parcialmente evitable: La crisis pudo evitarse en gran medida si se hubiesen escuchado las voces de los buenos investigadores económicos y de otros expertos que han alertado sobre las consecuencias negativas de no incrementar el Valor Añadido Industrial por habitante, y de otros problemas de la economía española que han generado la crisis de 2008-2009. ¿Por qué en España no se escuchan esas voces? La respuesta está principalmente en los defectos de la rigidez del sistema electoral español, de listas cerradas y bloqueadas, que no permite cauces adecuados de comunicación entre los expertos, los representantes políticos, los medios de comunicación y la sociedad. El origen de la crisis económica es sobre todo una crisis de valores sociales, debida en gran parte a los excesos de burocratización (poder de las burocracias públicas) que se deriva de un sistema electoral rígido y peor que el de otras democracias más avanzadas.
3) Corregible: No se están adoptando las políticas necesarias para la corrección de la crisis económica española del año 2009. Dos de los principales errores de las políticas económicas de dicho años son las siguiente: 1) Insuficiente apoyo a la industria y a otras actividades que contribuyen a mejorar el saldo de la balanza de comercio exterior. 2) Exceso de impuestos y costes de seguridad social que dificultan el empleo en todos los sectores productivos y generan paro y problemas muy importantes, tanto para las familias afectadas como para el sector público.
¿Que dicen los buenos economistas españoles? Cuando hablan parece que están solos, cuando escriben parece que están solos, como los poetas andaluces del célebre e interesante poema de Alberti. Y sin embargo ellos pueden ayudar a salir de la crisis y su voz, y la de otros expertos, debería ser escuchada. La mejora del sistema electoral español es muy conveniente para que los expertos en economía y en otras materias sean escuchados por la prensa y por los políticos, de forma que puedan contribuir a resolver muchos de los problemas que afectan a los ciudadanos.