viernes, 15 de mayo de 2009

13. Hispalink-Galicia 2009. Entrevista en Canal Santiago-siete tv y evolución de la población y el empleo en Galicia en 1998-2008








Gráfico 6. Población y Empleo en Galicia




Gráfico 7. % Galicia
/España


En la entrevista de Canala Santiago siete tv, realizada a la profesora Carmen Guisán el 15-5-2009, se
destacó la positiva evolución de la industria y el turismo en Galicia en el período 1995-2008, como un elemento de gran importancia para la convergencia de la renta per cápita de Galicia con la media española. Ver Video en youtube.


En caso de dificultad para ver el Vídeo, si ha accedido a este Blog a través de una URL con marco, puede salir y volver a entrar en este Blog poniendo directamente la dirección del blog en la barra de direcciones, y debería acceder al Vídeo sin problema:

La profesora destacó la importancia que tienen tanto la industria como el turismo, en Galicia y en España, para la recuperación económica y el aumento de la producción y del empleo. Señaló que la economía gallega ha tenido una evolución sectorialmente más equilibrada que el conjunto de España, al impulsar el sector industrial al mismo tiempo que otros sectores.

Incremento del empleo en el período 2001-2008
El empleo en Galicia se incremento de forma destacada, gracias a las políticas de impulso de la industria y del turismo, y al impacto positivo de la Industria sobre los sectores de constrrucción y servicios.
El empleo no agrario y el empleo total se incrementaron de forma importante en el período 1998-2008, como puede observarse en el gráfico 6, el cual muesta la evolución de la población y el empleo de Galicia.
En el período 2001-2008 el empleo no agrario se incrementó en 229 mil personas y el empleo total en 169 mil. Aunque el empleo industrial sólo se incrementó en 16 mil personas, al pasar de 199 mil a 215 mil empleados, el impacto de la industria sobre el empleo total fue muy positivo, ya que permitió crear muchos miles de empleos en los sectores de Servicios, los cuales pasaron de 551 mil a 757 mil.
El gráfico 7 muestra el porcentaje (%) Galicia/España en Población y Empleo Total. Se observa una tendencia a que ambos porcentajes se aproximen.