lunes, 17 de enero de 2011

35. La economía española en 1975-2010: Población, empleo, producción y consumo en comparación con Estados Unidos


Gráfico: % de España respecto a USA en 1964-2010: población, empleo, producción y consumo Nota: Guisan(2010), Informe Economía Española 2010 (se incluirá link próximamente), basado en datos OCDE.
Los porcentajes de Producto Intrior Bruto (PIB) y Consumo están medidos en paridades de poder de compra y serían inferiores si la medición se hubiese hecho en tipos de cambio. El Consumo se refiere al consumo familiar, y el porcentaje sería bastante parecido en caso en incluir también el consumo de servicios públicos.

El gráfico muestra claramente como las políticas económicas españolas del período 1975-2010 no han sido suficientes para lograr acercar el porcentaje de PIB de España a su porcentaje de población, en comparación con los Estados Unidos de América. La realidad es que ha tenido oportunidades de mejora que no se han aprovechado. Hemos analizado algunas de los fallos importantes de las políticas económicas españolas y analizaremos más aspectos en próximas entradas del Blog.

Período 1964-75: Aumentó el porcentaje del PIB y del Consumo de España respecto a USA. Si bien el porcentaje de empleo no agrario aumentó en ese período, el porcentaje de empleo total de España respecto a USA disminuyó ligeralmente al haber habido una disminución importante del empleo agrario en España, fruto de la modernización de esas actividades y de otros factores.
Período 1975-95: España mantuvo, con oscilaciones, una cierta estabilidad en el porcentaje de producción respecto a USA, pero no tuvo un incremento suficiente para haber evitado la caída del porcentaje de empleo.

Período 1995-2010: España realizó políticas de expansión del empleo de bajo coste sin suficientes políticas económicas de impulso a la producción. Ello lleva a que el aumento del empleo no se traduzca en un aumento del porcentaje del PIB y del Consumo hacia niveles más próximos al porcentaje que la población de España supone respecto a USA. Por ello no mejoran de forma importante los salarios ni la renta real per cápita.
España tiene un PIB por habitante muy inferior al de USA y otros países destacados de la OCDE. Uno de los problemas más importantes, como hemos mencionado en otras entradas de este Blog es el insuficiente incremento de la producción industrial por habitante. Más información en la entrada 37 de este Blog.