domingo, 25 de enero de 2009

5. Hispalink-Galicia 2009: Crisis económica española en 2008-2009

Evolución del Producto Interior Bruto (PIB) real por habitante de España en 2002-2008

Causas y soluciones de la crisis de 2008-2009 en España
1. Primer requisito: Analizar las causas reales.
Como cualquier persona razonable puede suponer existen unas causas que explican las crisis económicas: son algo más que alteraciones climatológicas. Las actitudes pasivas de "esperar a que escampe el temporal" no son positivas, ni tampoco aportan solución las actitudes disculpatorias de "gobiernos u oposición que culpan siempre a otros". Hay que analizar las causas y poner en marcha medidas eficaces, no sólo gestos simbólicos y esporádicos que poco ayudan a resolver los problemas. No hay que enredarse en discusiones estériles que no se centran en las verdaderas causas. Se necesita un diagnóstico claro y medidas razonables para resolver los problemas de forma organizada y equilibrada.
2. Diagnóstico: El déficit del comercio exterior de España, que ha aumentado de forma moderada en el período 2002-2004 y de forma exagerada en el período 2004-2008, ha hecho insostenible el mantenimiento de los ritmos de crecimiento y de empleo. Tres son las causas principales de este déficit que se mencionan en el siguiente Comentario. Véase el gráfico incluído el 21-4-2009.
3. Comentario: Los analistas más clarividentes del desarrollo socioeconómico de España han insistido e insisten en señalar algunas causas importantes de la crisis económica española:
a) Desequilibrio exterior: el insuficiente desarrollo industrial de España y la insuficiente promoción de mercados y de imagen exterior de los productos españoles, han conducido a un déficit de la balanza del comercio exterior de España creciente durante el período 2002-2008, hasta llegar a un punto de inestabilidad tal que cualquier trastorno coyuntural ha provocado una crisis profunda. Así el aumento transitorio del precio del petróleo o la crisis derivada de problemas de gestión financiera internacional han tenido una repercusión negativa sobre la economía española mayor que en otros países con mayor desarrollo industrial y balanza de comercio exterior más equilibrada.
b) Falta de apoyo a la I+D y a otras iniciativas de desarrollo: Ha habido varios factores que han influido en ese desequilibrio, y varios de ellos los analizaremos en nuevos informes. En estos momentos queremos destacar el escaso apoyo que los gobiernos de España han concedido en general a la investigación científica y en especial a la investigación económica, la cual tiene gran utilidad social cuando aporta diagnósticos y soluciones realistas, pero que en España no ha interesado a casi nadie. Por sus frutos los conocereis: si no se apoyan las iniciativas de I+D y otras que impulsan el desarrollo socio-económico muchos países, como es el caso de España, no pueden progresar.
c) Causas políticas: rigidez del sistema electoral español. La insuficiente convergencia de la economía española a los niveles de salarios, renta per cápita, tasas de empleo y calidad de vida de otros países más avanzados se encuentra en la rigidez de sus sistema electoral de listas "cerradas y bloqueadas", que bloquea las iniciativas emprendedoras de los representantes de los ciudadanos en el Congreso y en el Senado, y en otras instituciones, debido al poder hegemónico de las cúpulas de los partidos, lo que se denomina frecuentemente como "partitocracia". Es deseable que el sistema electoral de España evolucione hacia los de otras democracias más avanzadas, como Alemania, Francia, Gran Bretaña, en los que la Voz de los ciudadanos tiene un mayor impacto positivo para la mejora de las políticias económicas y donde la voz de los economistas es más escuchada por los políticos y los medios de comunicación.