sábado, 29 de mayo de 2010

31. Ni los funcionarios ni las pensiones son culpables de los déficits público y exterior en España: Informe EEDI 2010

             Malas noticias del Ministerio de Economía y Hacienda de España.
Ministerio de Economía: El Ministerio de Economía y Hacienda presenta un plan de recorte del déficit público haciendo recaer el ajuste sobre los funcionarios públicos (reducción de sueldos) y los pensionistas (congelación de pensiones), los cuales no han sido la causa del desequilibrio existente. El Ministerio debería incluir en esa Web una explicación clara de las causas del déficit y también escuchar a quienes le aconsejan sobre las verdaderas soluciones, en vez de perjudicar a trabajadores y pensionistas. En varias entradas de este Blog hemos insistidos en la importancia que tiene aumentar la producción industrial por habitante de España, tanto para propiciar el desarrollo de otros sectores y el aumento de la renta per cápita como para aumentar las exportaciones y reducir el déficit del comercio exterior. Si esa política económica se hubiese desarrollado en los últimos años ahora no tendríamos un déficit exterior tan elevado, ni tanto endeudamiento externo, ni tanto paro. Con menos paro, y con menos derroches del dinero público en actividades que nada o poco tienen que ver con la función pública, la situación de la economía española sería mucho mejor que la actual.

Nuestra defensa de la Función Pública en España: Consideramos que  el número de trabajadores del sector público de España, en proporción a la población, no es excesivo sino más bien escaso en comparación con otros países más desarrollados. 
 La mayoría de los funcionarios públicos españoles realizan una importante y meritoria labor en apoyo de la sanidad, la educación, la seguridad ciudadana, y otros muchos aspectos de primordial importancia para la calidad de vida de los ciudadanos. No es cierto que sean demasiado numerosos, ni que cobren demasiado, ni que sean la causa del déficit público actual de España. Nosotros defendemos la calidad de la mayoría de los funcionarios del Sector Público de España y por lo tanto creemos que no deben disminuir sus sueldos. Por el contrario pensamos que es un debe del Gobierno fomentar políticas económicas que tengan en cuenta las verdaderas causas y soluciones de los déficits, interior y exterior, de España y permitan una mejora laboral y salarial tanto de los funcionarios públicos como de los demás trabajadores, por supuesto aumentando la tasa de empleo y disminuyendo la tasa de paro.

En los próximos días incluiremos un informe con datos seleccionados sobre este tema.

 En la entrada nº 16 de nuestro  Blog de economía internacional presentamos un análisis comaprativo del empleo en el sector público y en servicios sociales y comunitarios (tanto públicos como privados) en varios países de la OCDE, donde comprobamos que España no tiene exceso de funcionarios ni de trabajadores de los sectores público y privado dedicados a los servicios sociales y comunitarios (Educación, Sanidad, Administración Pública y otros) ni exceso de sueldos.
Otras lecturas seleccionadas:
Artículo de V. Navarro
Artículo de Público