domingo, 1 de marzo de 2009

6. Hispalink-Galicia 2009. Economistas destacados: Antonio Pulido San Román


                                                 Actualización de 10-7-2020

Homenaje en Memoria del Profesor Antonio Pulido San Román. En la Entrada 49 del Blog Hispalink-Galicia, en el Boletín del año 2019 incluimos una reseña en homenaje al Profesor Antonio Pulido, como motivo de su fallecimiento.
Árbol académico: En su ficha de Dialnet figuran muchas de sus actividades como Director de Tesis Doctorales, autor de libros y trabajos de investigación, y también como miembro de Comisiones de Tesis Doctorales en varias universidades españolas. Allí constan 15 Tesis Doctorales dirigidas por él y 42 dirigidas por sus discípulos y discípulas. La siguiente tabla muestra los autores de las Tesis dirigidas por él desde el año 1976 hasta el año 2006.

2001-2006: Carlos Llano Verduras, Jorge Rodríguez Vález.

1991-2000: Lourdes Barriga Rincón, Mª Carmen Lorenzo Lago, Isabel Gómez Valle, Mª Pilar Rodríguez Fernández, Ana M. López García.

1981-1990: Amparo Sancho Pérez, Ana del Sur Mora, Arielle Beyaert, Pascual Fernández Martínez.

1976-1980: José Vicens Otero, Timoteo Martínez Aguado, Bernardi Cabrer Borras, Javier Alonso Rivas.



                                            Actualización del Año 2017
Homenaje de profesores universitarios, amigos y díscipulos, a Antonio Pulido con motivo de su jubilación como Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Se ha publicado el libro "Homenaje al Profesor Antonio Pulido, con el apoyo del Grupo Hispalink de las Universidades Españolas, el Instituto L.R.Klein y el CEPREDE de la UAM, coordinado por Rigoberto Péres y Ana Jesús López, miembros del Equipo Hispalink de la Universidad de Oviedo. El libro incluye 4 Secciones: 
I. Artículos Académicos
II. Semblanzas personales
III. Libro de firmas
IV. Galería fotográfica

   
I. Artículos académicos. Incluye 3 contribuciones sobre temas de interés de Antonio Pulido: Predicciones Macroeconómicas, la experiencia del Grupo Hispalink en la predicción económica regional, y la evaluación del efecto de la reforma laboral sobre el empleo.
II. Semblanzas personales, incluye contribuciones de profesores y profesoras de varias universidades españolas que han compartido con el Profesor Pulido muchas de sus actividades de investigación económica. Son 10 aportaciones interesantes, de los siguientes autores y equipos regionales. 
1. Milagros Dones, Ana M. López y Julián Pérez (Madrid)
2. Rigoberto Pérez, Ana Jesús López, Manuel Hernández y Mª Jesús Rio (Asturias)
3. Guillermina Martín Reyes y Antonio Garíca Lizana (Andalucía)
4. Miguel Clar, Raül Ramos y Jordin Suriñac (Cataluña)
5. María-Carmen Guisán (Galicia)
6. Francisco Trujillo y Fernando Isla (Andalucía)
7. Bernardí Cabrer-Borrás (Com, Valenciana)
8. José Daniel Buendía Azorín (Murcia)
9. Juan José Méndez Alonso (Forecast & Strategic Club)
10. Adolfo Castilla (discípulo de Antonio Pulido, Cantabria)

III. Libro de firmas: Incluye 28 intervenciones breves, entre las cuales figuran varias las de las profesoras Maite Cancelo e Isabel Neira (del Equipo Hispalink Galicia), la del Profesor Bernardo Pena Trapero (Fundador de Asepelt, y que fue Decano de las universidades de Santiago de Compostela y Alcalá de Henares), la del Profesor José Mª Montero (Universidad de Castlla-La Mancha, Vice-Presidente de la Asociación Asepelt España desde 2016 y posteriormente Presidente) y otros destacados profesores y profesoras.

IV Galería fotográfica: Incluye 78 fotografías de numerosos actos académicos y reuniones del Equipo Hispalink. 

Foto de la reunión del grupo internacional del LINK PROJECT de las Naciones Unidas, en Salamanca en 1994. Antonio Pulido aparece el 6º por la izquierda, en la misma fila en que están la Profesora Pepita Fernández Arufe (3ª por la izquierda) y el Premio Nobel Lawrence R. Klein (4º por la izquierda). En la 2ª fila está el Profesor Bernardo Pena, a la izquierda de la Profesora Fernández Arufe. A la derecha de la foto están 3 profesoras del Equipo Hispalink-Galicia (Maite Cancelo, María-Carmen Guisán e Isabel Neira).


Contenido de esta Entrada 6 en el año 2009

Antonio Pulido Sanromán, Catedrático de Econometría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Presidente del Grupo Hispalink de las universidades españolas, ha desarrollado una amplia labor en la formación y coordinación de equipos de investigación econométrica. Es Presidente de la red de equipos Hispalink de las universidades españolas, fundador y Presidente del Instituto L.R. Klein de las UAM, y ha participado en el desarrollo del Link Project de las Naciones Unidas promovido por el Premio Nobel L.R. Klein. Destaca también su actividad como autor de libros y documentos de Economía y sobre la organización de la Universidad, y ha recibido destacados premios de investigación económica. Se puede acceder a su Web personal, en la que figuran su Curriculum, sus libros y proyectos, pulsando aquí
Impulsa y coordina interesantes proyectos como:
En el año 2009 ha publicado un interesante libro sobre el futuro de la Universidad, cuyo texto completo está disponible on line en la Web del autor.