miércoles, 24 de junio de 2020

77. Perspectivas de Empleo en España, 2020-2025, Videos de Economía e Informes Hispalink-Galicia

                                                               
                         Actualización de 28-12-2022
  La media del Empleo en los 3 primeros trimestres del año 2022 se sitúa en 22.3 millones de personas, lo que corresponde a la línea azul. El incremento respecto al año anterior se ha debido en gran parte a la fuerte recuperación del turismo. Más información de la evolución en 2022 y previsiones para 2023 y 2024 en los Informes del Grupo Hispalink de las universidades españolas (ver vínculo en la columna lateral de este Blog).

Actualización de 28-10-2020
El 27 de Octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020. Son datos importante para saber como está evolucionando la economía en esta crisis. 


Empleo no agrario en 2020: Suponiendo que el 4º trimestre tenga, al menos tantos empleos como el 3ª trimestre, la media anual resultaría 18408 miles de personas ocupadas. Este nivel de empleo está por debajo de los 18982 miles de personas ocupadas en el año 2019, pero la situación podría haber sido peor si hubiésemos seguido la línea naranja. 
Empleo agrario en 2020: La estimación provisional para el año 2020, teniendo en cuenta los datos ya conocidos de los trimestre 1 a 3, y suponiendo el trimestre 4 similares al trimestre 3, es de 752 miles de personas ocupadas en "Agricultura, Pesca y Silvicultura". Ello supone una disminución respecto al año 2019 en el que la media de los 4 trimestres fue de 797 miles de personas ocupadas.

Publicado el 24-6-2020
1. Perspectiva de Empleo en España, 2020-2025.

El gráfico de "Escenarios del Empleo no Agrario de España, muestra varias de las alternativas que se presentan para España ante la crisis económica del Coronavirus del año 2020.

Las hipótesis 1 (color rojo) y 3 (color naranja) están basadas en la continuidad de un bajo valor industrial por habitante (la mitad que el del Reino Unido) y de dos escenarios para el impacto de la caída de los ingresos por Turismo extranjero.
Las hipótesis 4 (color verde) corresponde a la puesta en marcha de un plan industrial para duplicar el VAB real industrial por habitante de España en el período 2019-2025, lo que nos acercaría al nivel del Reino Unido.
La hipótesis 3 implicaría aproximadamente un incremento del 50% en el VAB real industrial por habitante de España en dicho período (2019-2025).


2. Videos de Economía, año 2020
Incluimos aquí enlaces a videos de Economía de la editora del Blog (Profesora María-Carmen Guisán) y a comentarios realizados en Canales de Video de Youtube coordinados por Economistas.

Videos de María-Carmen Guisán sobre el futuro económico de España
Entrevista en el Programa "5 Dies" de 23-4-2020 sobre el futuro económico y cambios sociales, en la crisis del Coronavirus.

Video en Youtube, sobre la Industria en España y Alemania. Comparación de la industria en España y Alemania, y la importancia de impulsar el desarrollo industrial de España. Realizado en colaboración con "Mujeres en Economía": 

Comentario al interesante Video del Profesor Gay de Liébana

Otros Videos del Profesor Gay de Liébana
Vídeo del 29-7-2020


3. Informes Hispalink-Galicia 2020 y anteriores
En el Blog https://hispalinkgalicia.blogspot.com  incluimos una amplia información de noticias y datos de Galicia correspondientes a los informes de los Boletines Hispalink-Galicia y a las perspectivas económicas de Galicia. Algunas de las Entradas del año 2020 sobre estos temas son las siguientes. Se puede pulsar en el título de estas Entradas para acceder a toda la información:


En el Boletín Hispakink Galicia del primer semestre del año 2020 incluimos información sobre las siguientes noticias:

  1) Noticias en memoria del Profesor Pena Trapero: Homenaje al Profesor Jesús Bernardo Pena Trapero, miembro de honor de nuestro Equipo Hispalink-Galicia, fallecido en Abril de 2020, quien fue Catedrático de Econometría y Decano de las Facultades de Economía y Empresa  de las universidades de Santiago de Compostela y de Alcalá de Henares, y también Presidente Fundador de la Asociación de investigación económica ASEPELT-España.

2) Publicación de  Libros e Informes relacionadas con las economías de Galicia y de España, en los que han colaborado economistas miembros de nuestra Asociación Hispalink-Galicia. Se puede acceder a los informes al pulsar en el título, en la Entrada 49 del Blog Hispalink-Galicia

3) Prensa y Videos 2020.

El Diario, 13-4-2020  Entrevista de Marina Estévez a la profesora María-Carmen Guisan sobre las alternativas ante la crisis: 

"El reto más importante tras la crisis del coronavirus es recuperar la política industrial"

"Evitar la falta de liquidez es importante, pero no suficiente. Debe estar unido a una política europea de fomento de la industria y el empleo", recalca la economista, una de las dos únicas mujeres en el grupo de los cien más leídos en el mundo, según el portal Ideas


Expansión 4-5-2020: "20 recetas para reactivar la economía". Entrevista a  la profesora María-Carmen Guisán la necesidad de mejorar el apoyo a la I+D en España". 

La Voz de Galicia 3-5-2020: Artículo de la profesora Emilia Vázquez-Rozas sobre "la desescalada" en la crisis del Coronavirus.La Voz de Galicia 30-5-2020: Artículo de la profesora Maite Cancelo sobre la renta básica:

Una ayuda extraordinaria para tiempos extraordinarios

Xornal da USC, 15-5-2020:  Isabel Neira y el estudio "La situación del emprendimiento en Galicia Covid-19"

VIDEOS: Participación de la profesora María-Carmen Guisán con dos videos relacionados con la crisis del Coronavirus en el grupo de Twitter "Mujeres en Eco". La segunda parte, relativa a la crisis económica, se incluye en Youtube y en la Entrada 76 de este Blog de Economía de España.  También se incluye, junto con la primera parte sobre la crisis sanitaria, en el conjunto de 19 Videos sobre Covid-19 de @mujereseneco.

4) Perspectivas económicas de Galicia 2020 y 2021: Informe Hispalink-Galicia de Julio de 2020, incluido en la Web del Grupo Hispalink de las universidades españolas: Ver informe completo aquí. Destacamos el siguiente párrafo de dicho informe:

"El moderado decrecimiento de la Industria en Galicia será posible si, tras una bajada importante del IPI15 (Indice de Producción Industrial igual a 100 en 2015) en el período de confinamiento que ha llevado a un valor de 88 en la media de los 5 primeros meses del año, pasamos a una etapa de recuperación con una media de 112 en el conjunto de los 7 últimos meses del año (valor similar al alcanzado en Julio de 2019). Ese objetivo se produciría en el índice general, pero no de forma homogénea en todos los sectores pues tienen circunstancias diferentes y en algunos la demanda aumentará fuertemente y en otros no. Además se precisa apoyo europeo, estatal y regional, al impulso por el lado de la oferta en numerosos productos industriales para los que existe capacidad de producción y una demanda, interior y/o exterior, importante. Esto es esencial para impulsar el objetivo de duplicar la producción industrial por habitante de Galicia en el período 2019-2025"