lunes, 9 de noviembre de 2009

23. Hispalink-Galicia: Baja el Indice de producción industrial en Galicia y España en 2009


El gráfico muestra la evolución de la producción industrial de Galicia y de España en el período 2002-2009, mediante el promedio del índice de producción industrial de los doce meses anteriores. Observamos una caída algo menor en el caso de Galicia, pero preocupante tanto en Galicia como en España.
En entradas anteriores de este Blog hemos observado como se produjo una convergencia de la renta real de la industria manufacturera por habitante de Galicia en comparación con la media española, como se observa en los datos de la entrada 12 de este Blog, en cuyo gráfico el vlaor de Galicia se incrementó mientras el de España permanecía prácticamente estancado, debido a un falta de política económica de apoyo al desarrollo industria. Por otra parte el gráfico de la entrada 17 de este Blog muestra como la mayoría de las regiones españolas están muy por debajo de los niveles de producción industrial por habitante de las regiones más desarrolladas de la Unión Europea.
La salida de la crisis económica pasa por un impulso a la actividad industrial que no genere incremento del déficit de la balanza de comercio exterior sino que contribuya a disminuir dicho déficit.
En las entradas 8 y 19 de este Blog se presentan gráficos que muestran la evolución del saldo exterior. Observamos que tras un excesivo incremento del déficit en el período 2004-2007 (consecuencia del insuficiente incremento de la producción industrial por habitante), se ha producido una brusca reducción de dicho déficit en el los años 2008 y 2009, como consecuencia de las dificultades existentes, en el contexto de la crisis financiera internacional, para mantener un elevado nivel de endeudamiento exterior. Este reajuste se ha resuelto no por la vía de aumentar las exportaciones sin disminuir las importaciones, que sería lo deseable para el bien de la economía española, sino por la vía de disminuir más las importaciones que las exportaciones lo que ha implicado un freno a la expansión de la economía española.
   Es preciso garantizar una moderación del nivel de déficit de la balanza comercial exterior y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de todos los sectores productivos, y por ello es necesario adoptar medidas que impulsen la industria. Como ya hemos comentado anteriormente es importante escuchar la voz de los economistas, tanto en el partido del Gobierno como en los partidos de la oposición, pues España tiene economistas muy cualificados que pueden ayudar de forma muy positiva a salir de la crisis económica.