viernes, 6 de noviembre de 2009

22. Baja el índice Voz de los ciudadanos en España en 2000-2008

Países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Greciea, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido.

El indicador "Voz de los ciudadanos" publicado por el Banco Mundial, es uno de los indicadores de capital social más importantes. Hay que constatar que en varios países este indicador ha descendido en los últimos años, lo cual no es una buena noticia. En el caso de España el descenso ha sido muy acentuado como se pone de manifiesto en el gráfico, en el que figura España junto a otros 14 países de la Unión Europea. Los países están indicados por sus códigos de internet y figuran en el siguiente orden: Austria (at), Bélgica (be), Dinamarca (dk), Finlandia (fi), Francia (fr), Alemania (de), Grecia(gr), Irlanda (ie), Italia (it), Holanda (ne), Portugal (pt), España (es), Suecia (se) y Gran Bretaña (uk).

 Un análisis internacional más completo se presenta en el artículo publicado en la revista "Estudios Económicos de Desarrollo Internacional", Vol. 9-2, que está disponible pulsando "aquí" y después en "download" en la página del resumen.
También añadiremos comentarios sobre la importancia que tiene disponer de una prensa más abierta a apoyar la voz de los ciudadanos y la reforma del sistema electoral.

Autora: Carmen Guisán. Directora del Equipo Hispalink-Galicia