domingo, 13 de enero de 2019

61. Mujeres Referentes e Investigadoras de Economía y Empresa: Visibilidad en Galicia y España, año 2018






Foto: De izquierda a derecha, tres profesoras de la Universidad de Santiago de Compostela en el Acto de presentación del Directorio de Referentes Gallegas: Isabel Neira (Profesora de Economía), Mª Carmen Guisán (Profesora Ad Honorem de Economía) y Cristina Areas, Profesora de Ciencia Política), Ciudad de la Cultura. Santiago de Compostela, 17-12-2018.

1. NOTICIAS DE GALICIA

1.1) Nace Referentes gallegas: visibilidad de las mujeres expertas
La Asociación Executivas de Galicia, presidida por Carla Reyes Uschinsk,  ha tenido la iniciativa de crear un Directorio de Mujeres Referentes, en el que se incluyen profesionales destacadas de numerosas actividades. En el mundo educativo e investigador figuran varias mujeres destacadas de Economía y otras Ciencias Sociales, además de otras investigadoras muy cualiticadas de Ciencias Experimentales. 

LISTA GENERAL DE REFERENTES: Se puede seleccionar por sectores, empresa y ámbito geográfico.

El Directorio inicial consta de mas de 100 Referentes, entre las que figuran varias profesoras universitarias que destacan, como pioneras y expertas, en la docencia e investigación en temas Economía y Empresa:
Mª Dolores Álvarez Pérez
Profesora Titular de Universidad de Santiago de Compostela

Maria Cadaval Sampedro
Profesora de Economía Aplicada de la USC
http://executivasdegalicia.org/portfolio/maria-cadaval-sampedro/

Amelia Díaz Álvarez
http://executivasdegalicia.org/portfolio/amelia-diaz-alvarez/
Vicerrectora de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Barcelona. Es Profesora de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la Universidad de Barcelona desde 1980. En la actualidad profesora titular de dicha universidad.

Irene Garrido Valenzuela
Profesora Titular de Universidade de Vigo
Actualmente, desde 19/06/2018, incorporada a la Universidad de Vigo como Titular de Universidad.

Beatriz González-López Valcárcel
Catedrática de Economía, Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión en Universidad de Las Palmas de GC

 María del Carmen Guisán Seijas
Profesora AD HONOREM de USC. Primera Catedrática de Economía en Galicia (1987).

 Isabel Neira Gómez
Profesora Titular de USC.

Elena Rivo López
Decana Facultad de CCEE y Turismo de Ourense
http://executivasdegalicia.org/portfolio/elena-rivo-lopez/

Emilia Vázquez Rozas
Profesora titular de la USC y Decana de la Facultad de Económicas en 2010-2018

Notas sobre Referentes en Prensa e Internet


1.2) ARTICULO SOBRE TESIS DOCTORALES DE ECONOMÍA EN GALICIA
En el Documento nº 121 de la Serie Economic Development, se publicó en el año 2018 un interesante artículo sobre 50 años de investigación económica en Galicia, en el que se comprueba la evolución desde la década 1970-1980, sin mujeres Directoras de Tesis Doctorales y sólo unas pocas investigadoras pioneras, hasta las décadas posteriores al año 2000 con un porcentaje de participación femenina, tanto en autoras como en Directoras de Tesis próximo al 40%. El artículo está disponible en el siguiente enlace a la base internacional Ideas.Repec (pulsando en el título y después en "download" y en "download the seclected file"):

https://ideas.repec.org/p/eaa/ecodev/121.html

2. NOTICIAS SOBRE VISIBILIDAD DE NOTABLES INVESTIGADORAS ECONÓMICAS DE ESPAÑA EN EL AÑO 2018
Como se ha puesto de manifiesto en algunos medios de prensa y en el Documento nº 119 de la Serie Economic Development, es escasa la visibilidad de las mujereres economistas en España, especialmente cuando se dedican a la investigación científica. Para contribuir a una mayor visibilidad la revista Regional and Sectoral Economic Studies ha publicado en el año 2018 un interesante estudio, disponible de forma gratuita en Ideas.Repec, en el siguiente enlace ((pulsando en el título y después en "download" y en "download the seclected file"). El artículo está inglés pero pronto esperamos incluir un documento complementario en español.

https://ideas.repec.org/a/eaa/eerese/v18y2018i1_7.html

La Tabla 1 de este artículo es un homenaje a 15 destacadas economistas españolas que han sido pioneras como Catedráticas, Investigadoras y Directoras de Tesis Doctorales en temas de Economía Aplicada o afines a este área, con grandes aportaciones en su curriculum, Tienen en común el haber realizado su Tesis Doctoral antes del fin de 1985 y haber dirigido varias Tesis Doctorales, comenzando su actividad como Directoras antes del fin de 1999. En el artículo se indican los títulos de dichas Tesis, con objeto de conocer el perfil de sus investigaciones. Muchas de dichas investigaciones se refieren a desarrollo regional, desarrollo internacional, empleo, sectores productivos, economía de la educación, y otros temas de gran interés.

Ceña, Maria-Carmen. UCM, Madrid
Costa, Maria- Teresa. UB, Barcelona
Etxezarreta, Miren. UAB, Barcelona
Felipe Boente, Isabel de. UPM, Madrid
Fernández-Arufe, Josefa. UVA, Valladolid
Gallastegui, Maria-Carmen. UPV-EHU, Bilbao
Garcia-Crespo, Milagros.UPV-EHU, Bilbao
Garcia-del -Valle, Teresa.UPV, EHU, Bilbao
Gonzalez, Beatriz UPLG, Las Palmas de Gran Canaria
Guisan, Maria- Carmen. USC, Santiago de Compostela
Martín-Reyes, Guillermina. UMA, Málaga
Navarro, Lucía. UMA, Málaga
Sánchez, Paloma. UAM, Madrid
Sancho, Amparo. UV, Valencia
Toledo, Isabel. UAM, Madrid

Noticias relacionadas:


   Foto de reunión de economistas internacionales del Project Link, en Salamanca en el año 1994, con la Profesora Josefa Fernández Arufe al lado del Premio Nobel de Economía Lawrence R.Klein (la tercera por la izquierda en la primera fila). En la foto figuran también los Profesores españoles Antonio Pulido y Adolfo Castilla y, a la derecha de la foto, las profesoras Maite Cancelo (fila 1), María-Carmen Guisán (fila 2) e Isabel Neira (fila 3).

En Diciembre de 2018 le fue concedido el Premio del Colegio General de Economistas (CGE)  a la Profesora Josefa Fernández Arufe, Catedrática Jubilada de la Universidad de Valladolid, ex-Decana de dicho Centro y ex-Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, e incluída en el Grupo de 15 Pioneras de la Dirección de Tesis Doctorales en temas de Economía Aplicada. Es una noticia importante, desde el punto de vista de las mujeres economistas, ya que es la primera vez que los jurados de varios de los principales Premios de Economía de España reconocen los méritos de una mujer economista.

Antonio Argandoña y Josefa Fernández, premio Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía 2018 del CGE
La noticia figura en Europa-Press y en el Consejo General de Economistas (CGE). El Colegio presenta galería de fotos.
El CGE tiene una página de "Premios de Economía" en la que, lamentablemente la representación de las investigadoras de Economía es escasa.
En el Premio del CGE sólo figura 1 mujer y 20 hombres, en el período 2011-2018, lo que supone una representación femenina inferior al 5% a pesar de que en las últimas décadas la representación femenina en Cátedras y posiciones destacadas en los rankings académicos es superior al 20% y en algunos casos próxima al 40%. 
En los Premios de Economía Rey Juan Carlos no figura ninguna mujer entre los 16 galardonados del período 1986-2016.
En los Premios de Economía Rey Jaime I no figura ninguna mujer entre los 20 galardonados del período 1997-2016.