sábado, 22 de agosto de 2009

18. Hispalink Galicia 2009: Gasto en Consumo por habitante y Producción por habitante en Galicia y en las regiones españolas en 2008. Informe de Agosto de 2009




CCAA: Andalucía (An), Aragón (Ar), Asturias (As), Baleares (Bl), Canarias (Cn), Cantabria (Cb), Castilla y León (CL), Castilla-La Mancha (CM), Cataluña (Ct), Comunidad Valenciana (CV), Extremadura (Ex), Galicia (Ga), Madrid (Ma), Murcia (Mu), Navarra (Na), País Vasco (PV), Rioja (Ri).
El gráfico de puntos, muestra la elevada correlación positiva que existe en general entre el valor de la Producción por habitante y el Consumo por habitante. Los puntos que se sitúan sobre la recta se explican además por el efecto de otros factores positivos, como las trasferencias netas de rentas recibidas de otras regiones o países, debidas a rentas de factores capital y trabajo o por otros motivos.
Los gráficos de barras
presentan el valor del Gasto en Consumo por habitante y de la Producción por habitante, de las regiones españolas en el año 2008, expresados en Euros a precios corrientes.
En el gráfico del Consumo per cápita observamos que Cataluña es la región más destacada, seguida de Madrid, Navarra, País Vasco, Asturias y Aragón.
En el gráfico de Producción per cápita los valores más elevados corresponden a País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña
Estos gráficos han sido elaborados por la Asociación Hispalink Galicia, a partir de datos del INE para el Producto Interior Bruto y la Población de las CCAA y de datos del interesante estudio de Caixa Catalunya(2009) sobre el gasto en consumo de las CCAA españolas.
Datos del Consumo en Galicia se analizan en el interesante artículo publicado en El Correo Gallego el 21-8-2009 con datos del referido estudio de Caixa Catalunya(2009).
Esos datos, y otros estudios como el Documento 93 publicado por nuestra Asociación: Galicia 2006: Análisis del empleo sectorial en 1980-2005 y perspectivas del desarrollo económico regional, ponen de manifiesto la mejoría importante que la Producción y la Renta per cápita de Galicia han experimentado en las últimas décadas, en gran parte debidas al impulso que han tenido la industria y el turismo, así como la educación y otros factores, sobre el desarrollo del conjunto de los sectores productivos.
Conclusiones de política económica: De la lectura de los estudios mencionados concluimos que es preciso incrementar la producción por habitante para generar un incremento del consumo por habitante. La industria es en general un sector clave para lograr un incremento de renta y consumo real en las CCAA.