martes, 1 de septiembre de 2009

19. El déficit exterior de España y la salida de la crisis económica. Informe de Septiembre de 2009.

El gráfico titulado "Crisis económica y saldo mensual de la Balanza de Bienes de España"
muestra el incremento excesivo del déficit exterior de España durante el período 2004-2008, mucho antes de la importante subida del precio del petróleo en el primer semestre del 2008. También muestra la disminución de ese déficit hasta Mayo del 2009, como consecuencia de la costosa política de ajuste que se ha implementado para corregir bruscamente los excesos de déficit anterior. El gráfico ha sido elaborado por nuestra Asociación a partir de datos del INE.
 En definitiva una mala política económica del período 2004-2008, que no ha respetado muchos de los equilibrios intersectoriales que son necesarios para el desarrollo sostenible, ha tenido un coste grande de ajuste, que podría haberse evitado si la industria se hubiese desarrollado en la medida necesaria, como ya indicamos en una entrada anterior de este blog.
En los Blogs de economía internacional y de World Development analizamos con mayor detalle la evolución del déficit de la Balanza de Bienes de España en comparación con otros países.
En la entrada de este Blog del 21-4-2009 ya mostramos, con datos anuales del período 1996-2007, la evolución creciente del déficit exterior de la Balanza de bienes, debido a las inadecuadas políticas económicas que no favorecieron de forma suficiente la industria y las exportaciones con objeto de mantener el déficit exterior en límites moderados, compatibles con un desarrollo económico sostenible.
La salida de la crisis económica se verá favorecida si la política económica es adecuada y consigue hacer compatible la moderación en el déficit exterior con el desarrollo suficiente de la industria que permita aumentar las exportaciones con objeto de poder financiar las importaciones necesarias para el desarrollo de otros sectores productivos. Resulta sorprendente, y negativo para la solución de la crisis, que los partidos políticos y los medios de comunicación de España propongan, con gran frecuencia, soluciones inútiles, e incluso contraproducentes, sin escuchar a los economistas cualificados y a otros expertos que pueden aportar soluciones realistas.
Lectura recomendada: Artículo de Economy Blog Escrito el 31 Agosto 2009 por Rafael Pampillón en Economía española:
España: se reduce el déficit exterior, pasa del 10% al 6,5% del PIB.

Autora: Carmen Guisán. Directora del Equipo Hispalink-Galicia