sábado, 19 de diciembre de 2020

82. El salario real en España en comparación con 5 países de la OCDE, años 2000-2019

Gráfico 1. Salario real de España en comparación con 5 países de la OCDE


El gráfico 1 muestra la evolución del salario real medio, expresado en Dólares (a Precios y Paridades de Poder de  Compra de 2016) en 6 importantes países de la OCDE, durante el perído 2000-2019. Los países que tienen los niveles más elevados son los que tienen una mayor producción industrial por habitante, debido a los importantes efectos positivos de la Industria sobre la producción y las rentas de otros sectores productivos.

Los datos muestran que en España hubo un intento de incrementar el salario por encima del nivel de Italia, pero no fue sostenible y volvió a bajar.

El gráfico 2 muestra la evolución de la producción industrial por habitante en España, Francia y Alemania, expresada en Dólares a precios del año 2000. 

Gráfico 2. Valor Añadido real por habitante de la Industria en España, Alemania y Francia.
Fuente: Elaborado por la Profesora Carmen Guisán(2020) a partir de datos de la OCDE

Los intentos de subir el salario sin tener en cuenta la productividad del trabajo en general no son sostenibles. Como bien señaló el gran economista Nicholas Kaldor, la industria tiene un gran impacto sobre la productividad no sólo de los sectores industriales sino también sobre otros sectores productivos. En el período 2007-2018 se incrementó la distancia que separa a España de Francia y de Alemania. Sorprende que esta cuestión tan importante no forme parte de las grandes preocupaciones económicas y políticas de muchos medios españoles.

Las perspectivas de aumento del salario real y del empleo de España, como hemos destacado en las Entradas 77 y 80, depende de que logre converger hacia niveles más elevados de producción industrial por habitante.