martes, 21 de abril de 2009

8. Hispalink-Galicia 2009: Informe sobre el déficit del comercio exterior de España como causa principal de la crisis económica de 2008-2009


Gráfico 1. Déficit del comercio exterior de España
(miles de millones de Euros a precios corrientes)

Evolución peligrosa del déficit exterior de
España. por falta de suficiente apoyo a la producción industrial, por insuficiente atención al asesoramiento económico y por insuficiente promoción exterior en el período 1998-2008

El gráfico 1 muestra la evolución del Saldo de la balanza comercial de bienes (Exportaciones menos Importaciones) y el saldo de la balanza comercial de servicios, expresados en millones de Euros a precios corrientes. Observamos que mientras la balanza de servicios se ha mantenido en un saldo positivo durante 1996-2007, el saldo de la balanza comercial de bienes ha seguido una trayectoria muy negativa pasando de un déficit de poco más de 10000 millones de Euros en el año 1996 a casi 100000 millones en el año 2007. Este gráfico ha sido elaborado por el equipo Hispalink-Galicia en base a datos de la Contabilidad Nacional de España.

Dado que este déficit es una de las principales causas de la crisis económica, unido a la crisis financiera internacional que ha restado liquidez al sistema financiero español al no poder disponer con la misma facilidad que antes de préstamos exteriores, parece lógico que las políticas económicas vayan encaminadas a disminuirlo, pero hay que hacerlo de forma adecuada, no de cualquier manera, sin deprimir la producción española siempre que sea posible: No es bueno disminuir las importaciones, porque éstas en general aportan materias primas y bienes intermedios que van a favorecer el desarrollo económico, y por ello la mejor forma de moderar el déficit es aumentar las exportaciones. Ello require mejoras sustancias en las políticas industriales y en el impulso a la educación y a la investigación científica, así como una mayor atención al asesoramiento económico tanto por parte de las instituciones políticas como por parte de los medios de comunicación.
En estos momentos las medidas de política económica que se observan en España indican que el déficit va a disminuir en los años 2009 y 2010 pero no por la vía de aumentar las exportaciones más que las importaciones, sino por la vía de reducir las importaciones en mayor medida que las exportaciones. Esta vía no es la más adecuada, pues es mejor aumentar las exportaciones, tanto porque genera actividad directa en muchas empresas exportadoras como también porque el aumento de las exportaciones tiene otros importantes efectos positivos indirectos, ya que permite aumentar la capadidad importadora de bienes que son necesarios para potenciar la producción y el empleo de muchos sectores productivos.


En próximos informes hablaremos con más detalle de las opciones más efectivas para salir de la crisis. Por el momento es importante destacar que no es cierto lo que ahora dicen muchos de que se trata de una crisis inesperada y que nadie avisó de ella. Hay muchos y buenos trabajos de investigación económica publicados en España que destacaron la necesidad de potenciar la industria y el comercio exterior equilibrado, con objeto de evitar encontrarnos en una situación de crisis como la actual. El problema es que son muy pocos los políticos y los medios de comunicación que han prestado atención a los informes de esos economistas. La investigación económica española es buena pero lamentablemente tiene pocos apoyos tanto para su realización como para su difusión.


Resumen realizado por MCG del Documento nº 100, sobre empleo, salarios y crisis económica de España, que pronto incluiremos en la colección de Documentos disponible on line. En esa colección está disponible el interesante documento nº 93 titulado "Galicia 2006" que pronto será actualizado con un Anexo referido al período 2006-2009.