sábado, 25 de abril de 2009

9. Hispalink-Galicia 2009: Informe sobre la evolución sectorial de la economía gallega: Agricultura

El sector de Agricultura precisa apoyos para conseguir una rentabilidad suficiente por trabajador y muchas comarcas rurales de Galicia necesitan además otras actividades compatibles con la calidad paisajística y ambiental que generen renta real y empleo y permitan mejorar la renta y la calidad de vida de sus habitantes.

El siguiente gráfico muestra la evolución del sector de Agricultura (el cual incluye agricultura, ganadería, sector forestal y pesca) de Galicia en el período 1965-2008. La línea de color azul representa el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por el sector, expresado a precios básicos (sin incluir impuestos ni subvenciones) en millones de Euros a precios corrientes, mientras que la línea roja representa la Renta real bruta del sector, calculada mediante el cociente del VAB y el índice general de precios del consumo (IPC) de España.

Gráfico 2: VAB de la Agricultura en Galicia. Elaborado por el Equipo Hispalink-Galicia en base a datos del IGE y del INE.

La discrepancia entre ambas líneas se explica por la evolución negativa del índice de precios de la Agricultura, ya que sus precios aumentan menos que el IPC, tanto en España como en la Unitón Europea y en otros muchos países.
Esto significa que los incrementos de producción de diversos productos no se traducen en general en un incremento de renta real total del sector.
Un saldo neto positivo entre subvenciones e impuestos mejora en algún grado la renta percibida por los trabajadores e invesores del sector, pero no es suficiente para garantizar el dinamismo económico de muchas comarcas rurales de Galicia.

Por ello es necesario potenciar políticas de desarrollo comarcal que permitan impulsar la renta real y el empleo en todas las comarcas de Galicia, y que permitan impulsar, al mismo tiempo, la rentabilidad real por trabajador en este sector y el empleo en otras actividades productivas en el medio rural compatibles con las características de calidad paisajística y ambiental. En los informes comarcales del equipo de investigación económica Hispalink-Galicia observamos que hay muchas comarcas gallegas en las que este impulso sería muy deseable. Nuestra Asociación, como otros grupos de investigadores universitarios, está dispuesta a colaborar con entusiasmo en este desarrollo.