jueves, 31 de octubre de 2019

73. Antonio Pulido San Román, UAM, Homenaje y Obituario: Maestro de Economistas. Artículo de Maite Cancelo 2019 y Libro Homenaje 2017.




     Antonio Pulido San Román, (1940-2019), Catedrático Emérito de la UAM. Fue Maestro de Economistas, como se expone en la Nota Necrológica publicada por la Profesora de la USC, y miembro del equipo Hispalink-Galicia, Maite Cancelo, en el Diario ABC el 26-10-2019, y como muestran las numerosas condolencias que se incluyen en la Web de Asepelt Muchas de las opiniones del autor e información sobre sus obras, aparecen en su interesante Blog: https://www.antoniopulido.es/

Parte de su CV figura en su ficha de Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). (este enlace parece estar roto, lo sustituiremos cuando sea posible).


En la Entrada 6 de este Blog se menciona su labor como Director de Tesis Doctorales. En el Boletín de 2019 de la Asociacion Hispalink-Galicia (Entrada 49 del Blog Hispalink-Galicia) incluimos un Nota de Homenaje en su Memoria.

En esa página Web, el Profesor José Vicens, Catedrático Emérito de Econometría y discípulo de Antonio Pulido, presenta una interesante información, con datos y fotografías de la historia del prestigioso Instituto Lawrence R. Klein promovido por Antonio Pulido en la Universidad Autónoma de Madrid. 



La Profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la universidad de Santiago de Compostela (USC) Maite Cancelo, ex-Decana y miembro del equipo Hispalink-Galicia, ha publicado el 26-10-2019 un emotivo artículo de homenaje al Profesor Antonio Pulido San Román, en la sección "Notas necrológicas" de ABC
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2019/10/26/058.html

Dicho artículo finaliza haciendo referencia al libro homenaje a Antonio Pulido publicado en el año 2016, que referimos más adelante, y dice:
"De todas las opiniones recogidas en este libro, se deduce que fue uno de los profesores más queridos, respetados y admirados de España. Pero de los distintos relatos también se pueden extraer muchas de las características que definen al Profesor Pulido: inteligente y generoso, con profundos valores académicos, profesionales, personales y familiares que hicieron que fuera capaz de tejer una red de económetras y, sobre todo, de economistas preocupados por la realidad, a lo largo de toda España".

También la edición de ABC Toledo de 22-10-2019 informa del fallecimiento del Profesor Pulido.

LA ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA APLICADA ASEPELT, DEDICA UN LIBRO DE CONDOLENCIAS EN HOMENAJE A ANTONIO PULIDO en http://www.asepelt.org

Todas las Entradas de este Blog que incluyen la etiqueta "Pulido (Antonio" (Entradas 6, 32 y 73)

La Entrada 32 hace referencia a la actividad de Antonio Pulido en las XL Jornadas Hispalink de estudios regionales de España celebradas en Santiago de Compostela. Incluye varias notas de prensa.

Ibercampus recogió la noticia del  Libro Homenaje a Antonio Pulido, con motivo de su jubilación, realizado por un amplio grupo de amigos y discípulos de las universidades españolas. Este interesante libro, recoge interesantes testimonios de la historia de la investigación económica en España en el período 1970-2017.


Señala Ibercampus:
" Este libro homenaje a Antonio Pulido y su labor al frente del proyecto Hispalink desde hace ya tres décadas solo tiene precedente en el realizado hace 12 años al profesor Ramón Tamames al cumplir los 71 y jubilarse de la UAM ..."
"La primera parte incluye varias contribuciones de carácter académico, encabezadas por un trabajo reciente del propio Antonio Pulido, correspondiente a la conferencia que pronunció en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid


"La segunda parte del libro contiene semblanzas personales de Antonio Pulido elaboradas por profesores universitarios, investigadores y profesionales que a lo largo de su trayectoria han tenido la ocasión de colaborar con él.
La primera de estas semblanzas corresponde a los profesores Milagros Dones, Ana María López y Julián Pérez, discípulos y compañeros del homenajeado en la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto L.R. Klein y CEPREDE, cuya contribución lleva por título “Antonio Pulido y su legado en la UAM”.
A continuación, el equipo Hispalink-Asturias integrado por los profesores de la Universidad de Oviedo Rigoberto Pérez, Ana Jesús López, Manuel Hernández y María Jesús Río rememora “La huella de Antonio Pulido en Asturias”.
Los profesores de la Universidad de Málaga Guillermina Martín y Antonio Gar- cía Lizana son los autores del trabajo titulado “Antonio Pulido: un universitario frente al futuro”.
Bajo el título “Antonio Pulido. Un referente en la predicción de las economías regionales en España” se presenta el trabajo firmado por el Grupo de Investiga- ción AQR de la Universitat de Barcelona, integrado por los profesores Miquel Clar, Raül Ramos y Jordi Suriñach.
Por su parte, la profesora María-Carmen Guisán, de la Universidad de Santiago de Compostela, responsable del equipo Hispalink-Galicia, firma el artículo “Homenaje a Antonio Pulido” donde rememora las distintas etapas transcurridas desde 1970 hasta 2017.
“Antonio Pulido. Impulsor de equipos y proyectos” es el título el trabajo elabo- rado por el equipo Hispalink-Andalucía, integrado por los profesores Francisco Trujillo y Fernando Isla, de la Universidad de Málaga.
El profesor de la Universidad de Valencia Bernardí Cabrer, coordinador del equipo Hispalink-Valencia es el autor del artículo “Tras los pasos de Antonio Pulido San Román”.
Las contribuciones de equipos regionales Hispalink se completan con la semblanza “Antonio Pulido. Un líder cercano y generoso” firmada por el profesor de la Universidad de Murcia José Daniel Buendía, responsable del equipo Hispa- link-Murcia.
A continuación, bajo el título “Predicción empresarial y reflexiones estratégicas, Forecast & Strategy Club” se presenta la contribución, en verso y prosa, de Juan José Méndez de la Universidad Autónoma de Madrid.
El apartado de semblanzas de homenaje a Antonio Pulido se cierra con el artculo firmado por el profesor Adolfo Castilla, contribución que lleva por título “Un pequeño homenaje personal a Antonio Pulido”.

Por último, la tercera parte del libro recopila firmas procedentes de los ámbitos universitario y profesional, cuyos autores imprimen su sello personal en este homenaje colectivo a Antonio Pulido...."
Más Información en Ibercampus

Segunda parte, Contribución de Maria-Carmen Guisán de la universidad de Santiago de Compostela. año 2017.

HOMENAJE A ANTONIO PULIDO. MADRID. MAYO 2017

Comentarios de María-Carmen Guisán, Directora del Equipo Hispalink-Galicia.

 

1. Recordando el período 1970-1987: un trabajo ilusionante.

 La amistad y el apoyo de Antonio Pulido ha estado presente a lo largo de muchos años de actividad académica del equipo Hispalink-Galicia y de los miembros del equipo de investigación de Econometría de la USC. En estas notas recordaré brevemente algunas de los principales recuerdos de estas actividades, distinguiendo tres etapas en la evolución de nuestro trabajo.

Mi llegada Santiago de Compostela, en el año 1970, a una Facultad de reciente creación (cumple su 50 aniversario en el año 2017), fue un período de grandes ilusiones y expectativas, entre la juventud y la sociedad, para el futuro del desarrollo económico y social de las regiones españolas. Regresé a Galicia tras mi licenciatura en Economía en Bilbao durante el período 1965-1970 y allí tuve la oportunidad de conocer a mi Director de Tesis el Profesor J.Bernardo Pena. La Tesis fue leída en 1975 y a partir de ese momento, teniendo en cuenta el traslado del Profesor Pena a Madrid, asumí la Cátedra Interina de Econometría, y la dirección del equipo de trabajo en esta materia.

Desde 1976 tuvimos la oportunidad de invitar a Antonio Pulido a impartir conferencias en nuestra universidad, e iniciamos una fructífera relación académica animados por gran capacidad de impulso. Son muchas las actividades en las que hemos tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de la energía científica, personal y social de Antonio Pulido San Román. El fue una luz que impulsó muchas de nuestras actividades de investigación y divulgación científica.

Hasta el año 1987 podemos destacar las siguientes.

        En 1986, con el apoyo de Antonio Pulido creamos en la USC, por Convenio con la Fundación FEUGA, un Centro de Predicción Económica de Galicia, el cual desde sus inicios impulsó la elaboración de estudios cuantitativos de desarrollo económico.

       También en 1986 se produce un acontecimiento de gran importancia, para impulsar muchas de nuestras actividades, gracias al apoyo de Antonio Pulido, como fue la visita del Premio Nobel Lawrence R. Klein al Primer Congreso de Economía y Economistas de Galicia. Tuvimos ocasión de compartir muchos momentos de interés con nuestro gran amigo. Entonces comenzamos a gestar la posibilidad de una red de investigación de modelos econométricos regionales, como sería el grupo Hispalink, inspirados por los modelos regionales de L.R. Klein e impulsado en gran medida por Antonio Pulido

       En 1986 celebramos en Madrid las Primeras Jornadas sobre modelos econométricos, que habría de ser un gran impulso para la creación del grupo Hispalink y de la Asociación de Economía-Aplicada Asepelt-España. En 1987 la reunión de Barcelona, con el impulso de Antonio Pulido y de J.B. Pena Trapero, y la presencia y apoyo de L.R. Klein, sirve ya de despegue definitivo tanto de Hispalink como de la Asociación hermana Asepelt.

       En este período tuve el honor de contar con la prestigiosa presencia de Antonio Pulido en la Comisión Académica de acceso a la Cátedra de Econometría de la USC.

 2. Actividades académicas intensas del período 1988-2000: gran esfuerzo, valiosos apoyos individuales y escaso apoyo institucional.

 En el período 1989-2000 nuestro equipo, como otros equipos de Economía en España,  tuvo una actividad investigadora muy intensa especialmente enfocada hacia la dirección y realización de Tesis Doctorales de los miembros del equipo, con 14 Tesis Doctorales leídas en dicho período, a las que habían de seguir algunas más en años posteriores. Un resumen de la intensa labor realizada en las universidades españolas en la dirección de Tesis Doctorales de Econometría se publicó en el Documento EcoDev 98, de  Guisán y Expósito(2007), en la que presentamos tres tablas con Directores de Tesis que iniciaron su actividad antes de 1991, los que la iniciaron en 1991-2000 y los posteriores.

(Nota actualizada el 15-4-2024: En dicho Documento algunos destacados Directores de Tesis Doctorales, y formadores de profesores de Econometría, son: Angel Alcaide Inchausti (con 19 Tesis Doctorales dirigidas, incluida la de Antonio Pulido San Román), así como Antonio Pulido San Román (17 Tesis), Jesús Bernardo Pena Trapero (11 Tesis), María-Carmen Guisán (16) Tesis y Joseph Lluis Raymond Bara (14 Tesis), entre otros.

Es una etapa que conserva ilusiones pero acumula también decepción y  frustraciones importantes ante los muchos problemas de insuficiente apoyo institucional a las actividades docentes e investigadoras de muchos equipos universitarios. Nos hubiera gustado un mayor apoyo del Ministerio de Educación, que lamentablemente nunca llegó en la medida deseada, ni en el período 1988-2000 ni posteriormente. A pesar de ello creemos que el trabajo realizado por nuestro equipo y por otros muchos investigadores económicos ha tenido algún impacto positivo en el desarrollo económico regional de España y en otros ámbitos. Por supuesto estamos convencidos de que el impacto positivo podría haber sido mayor con mayor apoyo institucional.

En este período hemos contado con valiosos apoyos de personas con amplitud de miras y entusiastas de los estudios cuantitativos en Economía. Uno de los más destacados ha sido Antonio Pulido, quien ha colaborado de forma ejemplar con su presencia en Comisiones de Doctorado y en otras muchas actividades.

 3. Proyección internacional 2001-2017: una experiencia positiva.

La acumulación de una gran experiencia investigadora de nuestro equipo en temas de desarrollo económico de Europa, América y otras áreas del mundo, nos llevó a impulsar la proyección internacional con nuestro Master Internacional y con nuestras publicaciones internacionales. Antonio Pulido ha colaborado también en esta etapa, con su apoyo como miembro del Consejo Científico. También nuestro común amigo Lawrence R. Klein (Premio Nobel de Economía) ha sido un apoyo importante que ha contribuido al reconocimiento internacional de nuestras publicaciones. Ha sido una experiencia muy positiva, que en gran parte nos ha compensado del ambiente frustrante provocado por la falta de cauces de diálogo y de apoyo institucional a nuestro equipo y, con carácter bastante general, a la investigación económica en España.

 4. El desarrollo regional en 1976-2016,

Los estudios de desarrollo regional de España muestran una evolución positiva del empleo no agrario y de la renta real por habitante en todas las regiones. En el período 1976-2016 el empleo no agrario aumentó en España en 7.81 millones, destacando los incrementos de Andalucía (1.25 millones), Cataluña (1.18 millones) y Madrid (1.34 millones), y con aumento en todas las CCAA (veáse artículo de  Guisán(2016) en la revista RSES). Por lo que respecta a la renta real producida por habitante, la tabla 4 de dicho estudio nos indica que todas las regiones españolas experimentaron un incremento positivo, en el período 1986-2013, superior a 2000 Euros por habitante, a precios constantes del año 2000. Las regiones con mayor incremento llegaron a superar los 6000 Euros de variación en ese período. Consideramos que con mayor apoyo, al asesoramiento económico y al impulso de iniciativas productivos, se podrían haber conseguido resultados aún mejores, pero por lo menos constatamos que todas las CCAA mejoraron, y esperamos que la investigación económica enfocada al desarrollo regional, como la labor de los equipos Hispalink, impulsados por Antonio Pulido, haya tenido un impacto real en esta evolución.

 5. Agradecimiento: En este largo recorrido de 1970 a 2017, hemos trabajado intensamente por la calidad de la docencia y la investigación en la universidad. También hemos impulsado la difusión social de nuestras investigaciones. Agradecemos de una forma especial la generosidad de profesores que nos han ayudado tanto. Antonio Pulido es uno de los más relevantes en nuestra vida académica y también, como gran amigo, en la vida personal de los miembros del equipo. Muchas gracias Antonio, por tu energía, por tus conocimientos, por tu apoyo y por tu amabilidad. 

 Anexo. Fotos

Foto 1. Salamanca 1994. Reuniones Hispalink y Link Project International: En esta sección de la foto Antonio Pulido con Lawrence Klein, Matilde Arranz del equipo Hispalink-Galicia (5ª por la izquierda en la primera fila), Pepita Fernández Arufe, de la Universidad de Valladolid (a la izquierda de L.R. Klein  y otros miembros de la reunión.


Foto 2. Salamanca 1994. Reuniones Hispalink y Link Project International: En esta sección de la foto Antonio Pulido con Lawrence Klein, con otros miembros de la reunión. En la esquina derecha tres miembros del equipo Hispalink-Galicia: Maite Cancelo (1ª fila), María-Carmen Guisán (2º fila) e Isabel Neira (3ª fila). David G. Mayes en la 3ª fila al lado de Isabel Neira.

Foto 3. De izquierda a derecha: Antonio Pulido (Catedrático UAM), María-Carmen Guisán (Catedrática USC), Maite (esposa de Antonio Pulido). Jesús Bernardo Pena (Catedrático UAH) y José Luis Rojo  (Catedren Valladolid 1994.


.Otras notas de homenaje a Antonio Pulido:

Homenaje de Rafael de Asis (Catedrático de Filosofía del Derecho)

https://pasocero243055203.com/2019/10/25/antonio-pulido-san-roman/

Homenaje de los Profesores Julián Pérez García, (Catedrático de Economía Aplicada,  Econometría, UAM) y Pascual Fernández Martínez (Economía Aplicada URJC).

https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2020/05/IM-Antonio-Pulido.pdf

 

    

Ot 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Re

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D


  

 

 

Referencias bibliográficas

 

Guisán, M.C. (2016). “Forty Years Of Employment By Sector And Economic Development In 17 Spanish Regions, 1976-2016”, Regional and Sectoral Economic Studies, Vol- 16-2, http://www.usc.es/economet/aea.htm

 

Guisan, M.C., Exposito, P.(2007). “Fifty years of Econometrics Research in Spain: Doctoral Dissertations, international publications and other contributions, 1956-2006”, Working Paper, Economic Development nº 98, https://ideas.repec.org/s/eaa/ecodev.html