viernes, 28 de junio de 2019

72. Reformar el sistema electoral al Congreso de España y favorecer Gobierno estable: opinión de los ciudadanos


                     Foto: Congreso de los Diputados, Madrid (España)  Fuente: Wikipedia


                    Actualización de 27 de Agosto de 2023
El 23 de Julio de 2023 de han celebrado elecciones generales en España. Se han elegido representantes para el Congreso por un sistema multipartidista y representantes en el Senado por un sistema mayoritario suavizado. En ambos escrutinios los distritos electorales son las 50 provincias y 2 ciudades autónomas. 
Composición del Senado:
208 senadores elegidos y 57 designados por los parlamentos autonómicos. Total 265 senadores.
En ambos casos, el partido más votado, el PP (Partido Popular), es el que reúnes más Senadores con 120 entre los 208 elegidos y 20 entre los 57 de designación autonómica. El total es 140 lo que supone mayoría absoluta en esta Cámara de representantes (52.83%)-

Composición del Congreso: El congreso tiene 350 congresistas elegidos por un sistema electoral multipartidista. Resultados:
Bloque de izquierda de socialistas y comunistas (PSOE+Sumar) 122+31=153 escaños.
Bloque de centro y derecha: PP + Vox = 137+33= 170 escaños.

Información sobre la diferencia de votos, del PP, PSOE y Otros partidos, entre las Municipales de Mayo y las Generales de Julio de 2023, en la Entrada 93 de este Blog.

Problema del sistema electoral del Congreso: Las personas que diseñaron el sistema electoral provisional de las elecciones constituyentes de 1976, que inspiró la legislación electoral posterior, pensaron que sería fácil que un partido obtuviese mayoría absoluta, sólo o con la ayuda de algunos partidos que decidiesen apoya al partido ganador. Esa suposición no siempre se cumple y el segundo partido más votado puede tratar de hacer concesiones a muchos pequeños partidos con objeto de conseguir una suma de votos superior al partido más votado. Este es un gran problema que tiene España, y se necesita una reforma del sistema electoral para que se resuelva de forma razonable el problema de la elección de Presidente del Gobierno cuando ningún partido tiene mayoría absoluta.
En el año 2011, Libertad Digital publicó un interesante artículo de Pedro Fernández Barbadillo que narra las presiones que la oposición hizo a la UCD para que aceptara el sistema "proporcional". Adolfo Suárez prefería el sistema mayoritario, pero finalmente se impulso el criterio de acuerdo entre el Ministro Alfonso Osorio y la oposición para un sistema "proporcional multipartidista" que concedía un gran poder a pequeños partidos nacionalistas que podían decidir la Presidencia del Gobierno de España entre los 2 partidos más votados, si ninguno obtenía mayoría absoluta. Fue un gran error, si bien tuvo una parte de "ingenuidad" ya que los promotores declararon que "no creían que los partidos pequeños intentase abusar de su privilegio" y, en caso de intentarlo, "pensaban que los 2 principales partidos del país no se lo permitirían".

Encuesta de NC Report publicada en La Razón sobre reforma del sistema electoral.
Una interesante encuesta publicada por La Razón el 7 de Agosto de 2023 muestra que una mayoría de españoles está a favor de que se modifique el sistema electoral del Congreso para fortalecer al partido más votado y evitar que concesiones excesivas a pequeños partidos extremistas condicionen la elección del Presidente de Gobierno.
El 51.7% está a favor, el 25.4% en contra y el 22.9% no sabe. Entre los votantes del Centro y la Derecha una amplia mayoría está a favor de la modificación (83.9% en el PP y 95% en Vox). En el caso del Partido Socialista (PSOE) hay muchos que no saben 40.9%, mientras que el 27.3% está a favor y el 31.8% en contra, y en SUMAR sólo el 6.3% está a favor y la mayoría está en contra (81.3%). 
Es importante que los grupos que quieren promover la concordia en España promuevan una reforma razonable que evita el deterioro de la confianza de los españoles en el sistema electoral.

MODIFICAR EL SISTEMA ELECTORAL DEL CONGRESO:
El sistema electoral multipartidista, diseñado con carácter provisional en el año 1976 para las elecciones constituyentes de la democracia, y perpetuado posteriormente en la Ley Electoral tras aprobarse la Constitución Española, tiene muchos defectos:
 1) Dice que los congresistas no están sometidos a "mandato imperativo" pero tolera un exceso de disciplina de voto de las partitocracias. Se puede entender que los Congresistas se comprometan a apoyar los puntos que se incluyen en el programa electoral pero no a obedecer sin debate ni consenso, medidas propuestas por los jefes de cada partido a veces en contra de las promesas electorales o que pueden suponer grandes perjuicios para los votantes y para la sociedad. Esto debe y puede cambiar.
2) Concede un poder excesivo a pequeños partidos extremistas que pueden ser imprescindibles para elegir a la persona que sea Presidente del Gobierno, en contra del sentir de la mayoría de los ciudadanos. Esto debe corregirse. Hay varias formas, pero la principal es un intercambio, con matices, entre los sistemas electorales del Congreso y del Senado de España, para que en el Congreso sólo estén representados los 2 partidos más votados en cada distrito. Por ejemplo con distritos electorales en torno a 300 mil  electores, se podrían elegir 3 candidatos, limitando a 2 los candidatos que puede elegir cada ciudadano. Así saldrían en general los 2 candidatos del partido más votado y 1 del 2º partido más votado en cada distrito. De esta forma es fácil que haya mayoría absoluta de un partido, y si hubiese una situación muy igualada, podría pensarse en algún sistema para desempatar (2ª vuelta por ejemplo para que los ciudadanos puedan votar en los 2 partidos más votados a nivel nacional).

Actualización de 9 de Septiembre de 2020
Un libro interesante es "La urna rota", escrito por especialistas en Ciencia Política, que comentaremos próximamente. La reseña, de la versión on line,  en la Web de la Casa del Libro es la siguiente:

Un repaso a los fallos politicos del sistema español y propuestas de solucion.En tiempos de crisis los ciudadanos tienden a cuestionar su sistema de gobierno. España no es ajena a este fenomeno; al contrario, el interes por la politica se ha disparado desde 2008 y la protesta ciudadana se multiplica. Cada vez somos mas exigentes con nuestros representantes. Al igual que ocurrio con la prima de riesgo, surgen en los lugares mas insospechados (cafes, calles, hogares) debates sobre los sistemas electorales o la seleccion de elites. 
Nos hallamos asi ante una oportunidad unica: por primera vez desde la Transicion hemos reunido el coraje para afrontar las reformas institucionales pendientes en España, imprescindibles para una autentica recuperacion politica y economica.De ahi el doble objetivo de La urna rota: exponer los principales problemas institucionales de nuestro pais y contrastar algunas de las soluciones propuestas para enmendarlos. Los autores de Politikon.es abordan el proceso interno de seleccion de lideres en los partidos, las reformas electorales, la transparencia, la administracion publica o la sociedad civil. El fin es contribuir a algo tan sencillo como fundamental: generar un debate mas informado que nos permita tener mas y mejor politica en España."

Actualización de 15 de Febrero de 2020
¿Por qué la reforma del sistema electoral debería interesar a los ciudadanos y a los partidos políticos democráticos?


Interés para los ciudadanos: La mayoría de los ciudadanos españoles, los que quieren que la política sea una vía para resolver problemas y contribuir a la calidad de vida, los que quieren que los partidos políticos, y los representantes políticos, escuchen a sus votantes, serían los primeros beneficiados por una reforma del sistema electoral que pretenda mejorar al mismo tiempo la gobernabilidad y la atención a los ciudadanos.  Además algunos sectores de ciudadanos, perjudicados especialmente, por la falta de atención de los partidos hacia la sociedad, se verían beneficiados.
Interés para los científicos: La mayoría de los investigadores científicos de España, y la mayoría de las Asociaciones que los representan han pedido reiteradamente, sin gran éxito, el apoyo de los representantes políticos, como puede verse en la Entrada de Foro-Unives, para que progrese la Ciencia y ayuda al desarrollo y calidad de vida de España. Muchos representantes les apoyarían si tuviesen un margen de influencia en sus grupos, pero el sistema de partitocracia donde el partido no obedece a los representantes políticos sino que éstos tienen que obedecer al partido, no ayuda nada.
Interés para los agricultores: La llamada España vacía, la España rural y otras áreas geográficas, vienen padeciendo una perpetuación de sus problemas con pocas, o ninguna, iniciativas de los políticos para ofrecer mejoras en la calidad de vida y en las oportunidades de empleo y remuneración. Con representantes políticos más próximos a los ciudadanos, con menor imposición de las cúpulas de los partidos, habría muchas más iniciativas de apoyo.
Interés para los partidos democráticos: En una primera vuelta permite que los ciudadanos dispersen su voto, dando opciones a partidos pequeños para tener algunos escaños, pero sin ocasionar peligro de falta de gobernabilidad. Si uno de los dos partidos más votados no logra en primera vuelta los apoyos suficientes para gobernar (con sus votos o con el apoyo de otros partidos), se procedería a una segunda vuelta entre los dos partidos más votados, en la que los ciudadanos decidirían a cual de ellos le corresponde una mayoría de escaños en el Congreso para poder gobernar. La mayoría de los ciudadanos decide si debe gobernar el más votado o el segundo. Muchos ciudadanos votarían al segundo para que gobierne sólo, si es un partido que no tiene un perfil de "riesgo" para ellos, pero no lo votarían si tiene que formar coalición para gobernar con partidos extremistas, considerados de "riesgo" por esos ciudadanos.


Actualización de 17-11-2019
Como era previsible, las elecciones del 10 de Noviembre de 2019 no aumentaron las oportunidades de gobernabilidad y estabilidad de España, pues el sistema electoral, al no tener la opción de 2ª vuelta con normativa propicia a la concentración del voto, en general no lleva a soluciones claras. En este caso ha habido un cambio importante con el descenso de votos de Ciudadanos, después de que ese partido defraudase a muchos de sus votantes al no aceptar un acuerdo con el PSOE para garantizar un gobierno de izquierda moderado por el centrismo. Como dice Antonio Robles ha sido una gran decepción ya que la razón de ser de Ciudadanos, desde su creación, fue favorecer la centralidad del gobierno, tanto si es liderado por el PSOE como por el PP. El interesante artículo de Antonio Robles se publicó en Libertad Digital:


               

Reflexiones  ACTUALIZACIÓN 7-11-2019
ESPAÑA TIENE QUE IR A LAS CUARTAS ELECCIONES EN 4 AÑOS POR FALTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PARTIDOS POLITICOS PARA APOYAR LA GOBERNABILIDAD. La falta de un partido de Centro (partido bisagra) capaz de lograr acuerdos, tanto hacia la izquierda como hacia la derecha, para favorecer un Gobierno estable y constitucionalista, es un importante problema para España, que se ve agravado por los defectos del sistema electoral. Pasan los meses, pasan los años y muchas mejoras sociales que podrían haberse impulsado siguen esperando a que mejore la gobernabilidad. En las elecciones de Abril de 2019, surgió la posibilidad de que un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos (Cs) pudiese garantizar un gobierno estable, pero lamentablemente esto no se produjo. Muchos ciudadanos piensan que Cs no quiso ese acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y tampoco hubo muestras claras de que desde el PSOE se buscase ese acuerdo. Esa falta de diálogo no ha sido bien recibida por los votantes de Cs y no ha beneficiado a nadie.

Interesante artículo en Info-Libre, el 5-10-2019  sobre la opinión de los españoles



Del resultado de la encuesta se deduce que el 78.5% de los votantes de Cs querían permitir un Gobierno del PSOE, bien en coalición con Cs (68%) bien en gobierno solitario (10%).

Por otra parte la encuesta publicada por ABC el 5-10-2019 muestra que el 64% de los españoles no desean una segunda vuelta, sino que querrían que los partidos se hubiesen puesto de acuerdo. Muestran las preferencias de acuerdo según los votantes de cada partido.

SOLUCIONES PARA MEJORAR LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONGRESO DE ESPAÑA Y PARA LOGRAR ACUERDOS PARA EL GOBIERNO  ESTABLE. 


Actualización 6-11-2019: El debate de 5 candidatos en TV el lunes 4-11-2019

El lunes 4 de Noviembre de 2019 se celebró un debate electoral en TV con los líderes de los 5 principales partidos de España. La prensa recoge variados comentarios sobre el conjunto de sus actuaciones, limitándose a comparar quien estuvo más brillante, más o menos agresivo, o quien mostró mayor claridad. En general no se centran en problemas importantes de fondo que es necesario resolver para mejorar el gobierno de España al servicio de la mayoría de sus ciudadanos y de sus valores constitucionales. Aquí destacamos algunas de esas características:

1) Objetivo: Cambio de mentalidad política hacia un mayor diálogo y cooperación. En general cada candidato habla como si su objetivo principal fuera gobernar en solitario e imponer su programa electoral, tanto si gusta como si no gusta a la mayoría de los ciudadanos. Se precisa un cambio de mentalidad, tanto en los partidos como en sus votantes, para ser más respetuosos entre sí y más abiertos al diálogo y al consenso sobre temas de interés social.


Soluciones:
La falta de cooperación es un gran error de planteamiento, pues la voluntad de los ciudadanos es que haya un cierto grado de pluralidad en el poder. Eso no significa que deba haber, necesariamente, gobiernos de coalición, sino que el partido gobernante tiene que llegar a acuerdos "suficientes" con uno o más partidos que le garanticen, con su apoyo directo o con su abstención, la gobernabilidad. Esos implica que el Gobierno debe tener en cuenta  no sólo su programa electoral sino también otras prioridades de otros programas electorales.

2) Objetivo: Cambios en el sistema electoral, con primera  y segunda vuelta (cuando sea necesario), para mejorar la relación con los ciudadanos y favorecer la gobernabilidad. La segunda vuelta tendería a concentrar el voto en las opciones más votadas, y se celebraría si en la primera vuelta no se consiguiese una coalición que supere un determinado porcentaje de votos. 

3) Objetivo: aumentar la democracia interna de los partidos y la voz de los votantes. Debe conciliarse la responsabilidad de cada diputado respecto a sus votantes  con la disciplina de voto impuesta por el poder de la cúpula de cada partido. Cada diputado debe tener un mayor contacto con los electores y cuando haya división de opiniones dentro de un partido, debería de haber alguna forma de organizar la democracia interna del grupo parlamentario que respete la voluntad de los votantes.

Soluciones: 
a) Mayor proporcionalidad en la primera vuelta: Los partidos principales deberían de estar de acuerdo en la forma de modificar el sistema electoral para que haya una mayor proporcionalidad en la primera vuelta, de forma que el porcentaje de cada partido en el total de escaños sea similar a su porcentaje de votos a nivel nacional. 
b) Mayoría en la segunda vuelta al partido o coalición con mayor porcentaje de votos.
c) Es necesario mejorar el diálogo entre los diputados elegidos y los votantes. Los cabezas de lista de cada circunscripción (actualmente la provincia o la que se establezca en el futuro en caso de que se pudiesen incluir listas regionales o nacionales) deben organizar cauces de diálogo entre los diputados, y candidatos a diputados, con los votantes y simpatizantes de su circunscripción y poder transmitir sus sugerencias al Grupo Parlamentario y a la cúpula del partido. Los grupos políticos en el Congreso deben de tener normas de funcionamiento internas que tengan en cuenta la opinión de mayorías y minorías del grupo. Es difícil logar esa conciliación entre el poder de las cúpulas, la opinión de los Congresistas y los deseos de los ciudadanos, pero si se logra sería en general muy positiva.

28-6-2019 REFORMA DE LA SEGUNDA VUELTA EN EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL.

Es importante que la "cultura política" de los partidos españoles cambie hacia un mayor respeto, entre ellos, y aumentar la capacidad de alcanzar acuerdos razonables en bien de la sociedad.  Algunos cambios son imprescindibles para mejorar el funcionamiento y evitar la repetición de errores:

ALGUNOS CAMBIOS NECESARIOS

1. Si ningún partido alcanza mayoría absoluta, debe aumentar la cultura del diálogo entre partidos para que alcancen unos acuerdos básicos y garanticen una mayoría suficiente, en el Congreso y en el Senado, para gobernar con estabilidad y eficacia. Si se logra ese acuerdo tras una primera vuelta de elecciones, no sería necesario proceder a una segunda vuelta.

2. En caso de que no se alcance ese acuerdo, una segunda vuelta de las elecciones debe de tener mecanismos que concentren el voto para garantizar un Gobierno representativo y estable. Si las reglas son las mismas que en la primera vuelta, como ha ocurrido en España en el período 1982-2019, el resultado puede ser decepcionantes ya que puede ocurrir que la situación sea prácticamente idéntica a la de la segunda vuelta. Una opción sería la de favorecer al partido más votado con un plus de escaños que garantice la estabilidad del Gobierno.

3. Deben corregirse los desequilibrios en el reparto de escaños de la primera vuelta para que la representación de cada partido sea proporcional a sus votos en el territorio nacional, si bien se puede premiar con escaños adicionales a los partidos más votados para favorecer la concentración del voto más representativo.

4. Debe favorecerse, de forma eficaz, una mayor conexión entre los congresistas elegidos y sus votantes. Los sistemas que conceden una mayor autonomía a cada diputado (como en el Reino Unido o Estados Unidos) tienen sus ventajas e inconvenientes, para el bien de la sociedad,  respecto a sistemas que conceden un poder excesivo a las cúpulas de los partidos (como es el caso de España en el período 1982-2019). Lo ideal sería una fórmula mixta, en la que se consiguiesen las ventajas de ambos sistemas. Está claro que en España se precisa imponer a las cúpulas de los partidos un mayor diálogo y democracia interna que de voz a sus parlamentarios en la toma de decisiones y que fortalezca la capacidad de diálogo con los votantes y ciudadanos.

MULTIPARTIDISMO.

Para impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida de los españoles se precisa mejorar de forma importante el sistema electoral, para disminuir la conflictividad y aumentar la cooperación de los partidos políticos al servicio de los ciudadanos.

La reforma del sistema electoral de España requiere lograr equilibrios que respondan al sentir de una amplia mayoría de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que el multipartidismo es hoy día más realista que el bipartidismo deberíamos de reflexionar sobre los siguientes puntos:

1. El bipartidismo es difícilmente compatible con un sistema electoral de enfoque fundamentalmente proporcional, como es el español. Además, el bipartidismo no parece ser la opción deseada actualmente por la mayoría de los españoles.

2. El multipartidismo requiere disminuir la "conflictividad" entre partidos y aumentar la "cooperación" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

3.  Primera vuelta del voto popular: Parece haber un consenso muy generalizado para que en la primera vuelta el sistema sea lo más proporcional posible, de forma que el número de escaños alcanzado por cada partido sea próximo a su peso en el porcentaje total de votos a partidos. El Presidente del Gobierno podría decidirse, como hasta ahora, con un candidato propuesto por el Rey que obtenga la mayoría absoluta de los miembros del Congreso en la primera votación del Congreso o o mayoría simple (más votos positivos que negativos) en una segunda votación del Congreso (siempre que alcance un determinado porcentaje de votos positivos, por ejemplo un 40%). Cuando el Congreso no consiga acuerdos suficientes para cumplir estos requisitos, la llamada a las urnas debería de hacerse con determinadas normas nuevas, que sin caer en los excesos del sistema mayoritario, logren una candidatura a la Presidencia con apoyo suficiente para la gobernabilidad y representativa de amplios sectores de los ciudadanos constitucionalistas.

4. Segunda vuelta del voto popular:  Aquí podrían considerarse varias alternativas que premien al partido o coalición que tenga una mayor representación para facilitar la gobernabilidad.

Una alternativa a analizar, entre otras que podrían ser interesantes es la siguiente: Los dos partidos más votados en la primera vuelta del voto popular, podrían presentarse solos o en coalición con otros partidos (siempre que cada una de estas candidaturas represente al menos el 25% de los votos de la primera vuelta). El partido más votado obtendría al menos el 40% de los escaños (más si su porcentaje de voto supera ese porcentaje), el segundo partido obtendría al menos el 20% de los escaños (más si su porcentaje de voto supera ese porcentaje) y el resto de escaños se repartirían entre el resto de los partidos en función de su peso electoral.

LECTURAS SELECCIONADAS SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL DE ESPAÑA

AGENDA PUBLICA 2019



SISTEMA ELECTORAL: HABLEMOS DE PRINCIPIOS

INFOLIBRE 2019José Miguel Contreras








del 6 al 8 de marzo de 2019
¿Importan los sistemas electorales? El sistema electoral español y otros sistemas políticos comparados


https://extension.uned.es/actividad/13327

IMAGEN DE ESPAÑA EN EL MUNDO Y CORRUPCIÓN:
Mejorar el sistema electoral de España es esencial para disminuir la prepotencia y los indicadores de corrupción política. España es uno de los países del mundo con menor corrupción en los servicios públicos gestionados por funcionarios cualificados e independientes, como pone de manifiesto el estudio de Villoria (con menos de un 2% de indicador de corruption). Sin embargo no es tan ejemplar en lo que respecta a la corrupción política. La sensación ciudadana de corrupción se ve incrementada por la lentitud del sistema judicial español y la permanencia en las tv y prensa de cada caso durante largos años. Las comparaciones internacionales son difíciles por falta de datos homogéneos comparativos, pero España, con sus problemas, no está en los peores índices. Incluiremos más información.
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Dossier « La crise en Espagne : dimensions politique et économique »
La corruption en Espagne : principaux traits et causes essentielles

Manuel Villoria






Reforma del sistema electoral de España: Versión provisional. Informe elaborado por M.C. Guisán, Profesora Ad Honorem de la USC, coordinadora del Blog de Desarrollo Económico EEG.