martes, 28 de abril de 2009

11. Hispalink-Galicia 2009: Actualización de prediciones Hispalink de Abril de 2009



En la página Web del Grupo Hispalink de las universidades españolas aparece publicada la revisión de informes regionales de Abril del año 2009. Se puede pulsar en el nombre de cada región para ver sus perspectivas de crecimiento. Las correspondientes a la economía gallega, elaboradas por el equipo Hispalink-Galicia son las siguientes:
Actualización de predicciones Abril/2009Las nuevas predicciones para la evolución de la economía gallega indican un descenso menor del VAB real total en comparación con España en el año 2009, con una disminución del -1,2% frente al -2,4% del conjunto español. Por sectores se prevé un descenso en Agricultura, Industria y Construcción, y un estancamiento en el conjunto de los sectores de Servicios. Los sectores que tendrían un ligero incremento serían los de Energía, Transportes y Comunicaciones y Servicios no destinados a la venta, mientras que experimentarían un descenso los sectores de Agricultura, Construcción, servicios destinados a la venta e industrias de bienes intermedios, de bienes de equipo y de bienes de consumo. En todos los sectores mencionados se prevé un efecto más suavizado de la crisis en Galicia que en el conjunto de España salvo en el sector de servicios no destinados a la venta donde el incremento previsto de un 1,5% es inferior al previsto para España que es de un 3%.
Para el año 2010 se prevé un incremento del VAB en torno al 0.6% en Galicia frente a una disminución del -0-2% en España. Se prevé que continuará la fase descendente en el ritmo de actividad del sector de la construcción y una recuperación moderada de la industria y los servicios, con un cierto estancamiento o muy ligero crecimiento en la agricultura.
Estas perspectivas pueden verse modificadas si las políticas económicas españolas, y el entorno internacional, evolucionan de forma distinta a la prevista. La evolución positiva de la economía gallega del período 1996-2007, podría recuperarse si se logra que la demanda de los productos industriales de Galicia logre mantenerse en algunos sectores e incrementarse en otros. Las políticas económicas regionales tienen también un papel destacado en este sentido.