miércoles, 10 de abril de 2019

65. Salvad la Ciencia en España: Manifiesto Change 2019 e insuficiente respuesta de partidos políticos


En Abril de 2019 la Web change.org incluye un manifiesto titulado "La ciencia española colapsa. !Pongan medidas URGENTES para rescatarla". Es una iniciativa que intenta alcanzar las 200 000 firmas, y ya le falta poco para ello.

Es una Petición iniciada por el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y apoyada por la alianza de Centros de Excelencia (SOMMa), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), 6 sociedades científicas, 31 directores de centros e institutos sanitarios de investigación y una selección de 40 investigadores españoles de referencia.]

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

1) Los programas políticos de la mayoría de los partidos han prometido aumentar el apoyo a la actividad investigadora, tan importante para el desarrollo económico, la salud y la calidad de vida, pero no han cumplido muchas de esas promesas.

2) Existen interesantes estudios que muestran que España está muy por debajo de lo que le corresponde en financiación de la investigación. Estos estudios son conocidos en algunos grupos de expertos, pero apenas trascienden a la opinión pública.

3) Es obligación de las universidades "transferir conocimiento" a la sociedad para mejorar su cultura y su calidad de vida, sin embargo son pocas las universidades e instituciones que contribuyen a esta labora divulgadora: muchos libros de interés en este sentido deberían de estar en acceso electrónico (gratuito o a muy bajo coste) pero la mayoría no lo están. También se necesitan convenios con prensa y televisión para que las universidades financien espacios de divulgación. Queda mucho por hacer.

4) Los partidos políticos escuchan poco a los ciudadanos. Realmente sólo son capaces de escuchar algo cuando existe visibilidad en los medios de comunicación, pero estos medios pocas veces ponen dan visibilidad a temas tan importantes como el de la ayuda a la investigación. 

5) Han pasado muchos años de promesas políticas incumplidas y los programas que no definen soluciones claras ya no son creibles

HABLAREMOS DE LOS PROGRAMAS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2019.

INCLUIREMOS ALGUNOS DATOS IMPORTANTES PARA CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS MEJORAS NECESARIAS EN LA AYUDA A LA INVESTIGACIÓN.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA I+D EN ESPAÑA EN NUESTRO BLOG Foro-Unives 2010: https://forounives2010.blogspot.com.es