miércoles, 21 de marzo de 2018

60. Mujeres economistas en internet y medios de comunicación



 Portada: Libro de empleo y participación social de las mujeres en Europa, escrito por tres mujeres economistas: Maria-Carmen Guisan, Eva Aguayo y Pilar Exposito. Una versión abreviada está disponible on line como Documentos nº 119 (en español) y, próximamente, también el Documento nº 120 (en inglés) en la serie "Economic Development" del equipo de Econometría de la USC en la base Ideas-Repec: http://ideas.repec.org/s/eaa/ecodev.html

 Una conclusión del libro es la escasa visibilidad de las mujeres economistas, y de otras especialistas de ciencias sociales y otras temáticas, en los medios de comunicación, especialmente en las televisiones. A las críticas que en su día dedicó, el destacado sociólogo frances Pierre Bourdieu, a las televisiones por la escasa presencia de personas expertas en ciencias sociales, hay que añadir una crítica especial en el caso de las mujeres ya que su protagonismo en esos medios es muy inferior a su peso científico y  profesional.

En El Diario, se ha publicado en el año 2017 un interesante artículo de Belén Carreño criticando la escasa presencia de las mujeres en la investigación económica y la escasa visibilidad de las que logran un papel destacado en ese campo.

La paradoja de las investigadoras en economía: más presencia en países donde su trabajo no tiene prestigio

Esta entrada se actualizará con enlaces a otras noticias de interés en este tema:

Entrada 59 de este Blog, con enlaces a Blogs de Economía  y Sociedad,  incluyendo Blogs de mujeres.