miércoles, 21 de marzo de 2018

60. Mujeres economistas en internet y medios de comunicación



 Portada: Libro de empleo y participación social de las mujeres en Europa, escrito por tres mujeres economistas: Maria-Carmen Guisan, Eva Aguayo y Pilar Exposito. Una versión abreviada está disponible on line como Documentos nº 119 (en español) y, próximamente, también el Documento nº 120 (en inglés) en la serie "Economic Development" del equipo de Econometría de la USC en la base Ideas-Repec: http://ideas.repec.org/s/eaa/ecodev.html

Actualización de 14 de Octubre de 2020
Un interesante Blog de visibilidad de las mujeres en la Ciencia, es el de Lydia Gil titulado "Socialmediainvestigación". Tiene una sección de "mujeres divulgadoras"

Desde 2023 texto completo en Dialnet y en Ideas.Repec EE10

Programas de Radio Cambrils (Tarragona) Ones 


               Actualización de 5 de mayo de 2020: Mujeres economistas en internet

En Abril del año 2020 el grupo de Twitter "Mujeres en Economía" (@mujereseneco) tuvo la interesante iniciativa de publicar 18 videos de Mujeres Economistas, hablando sobre temas de sus investigaciones relacionadas con la crisis del Coronavirus de Marzo y Abril de 2020. Incluimos la lista de participantes y enlace a sus videos.



                 En el año 2018, la profesora María-Carmen Guisán, publicó un interesante artículo en la revista Regional and Sectoral Economic Studies,
disponible gratuitamente en la base internacional Ideas.Repec:, con el siguiente título:
Para acceder se pulsa en el título del artículo y aparece la página del Abstract (Resumen). Se pulsa en "download" y después en "download the selected file".
Este artículo incluye referencia a destacadas pioneras en la Dirección de líneas de investigación y Tesis Doctorales de Economía Aplicada, durante el período 1970-2000. También incluye algunas de las economistas que destacan en internet por su presencia en Ideas.Repec o por otros motivos.
Próximamente incluiremos la relación de algunas de esas destacadas economistas.






                                                                       Mujeres economistas en internet. Entrada 60. Comentario inicial 2017

 Una conclusión del libro (Empleo y participación Social de las mujeres en Europa), es la escasa visibilidad de las mujeres economistas, y de otras especialistas de ciencias sociales y otras temáticas, en los medios de comunicación, especialmente en las televisiones. A las críticas que en su día dedicó, el destacado sociólogo frances Pierre Bourdieu, a las televisiones por la escasa presencia de personas expertas en ciencias sociales, hay que añadir una crítica especial en el caso de las mujeres ya que su protagonismo en esos medios es muy inferior a su peso científico y  profesional.

En El Diario, se ha publicado en el año 2017 un interesante artículo de Belén Carreño criticando la escasa presencia de las mujeres en la investigación económica y la escasa visibilidad de las que logran un papel destacado en ese campo.

La paradoja de las investigadoras en economía: más presencia en países donde su trabajo no tiene prestigio

Esta entrada se actualizará con enlaces a otras noticias de interés en este tema:

Entrada 59 de este Blog, con enlaces a Blogs de Economía  y Sociedad,  incluyendo Blogs de mujeres.

Entrada 62 de este Blog: Mujeres Referentes y  Mujeres en Premios de Economía
Libro de Iolanda Casal, publicado por El Correo Gallego en el año 2008, sobre "Investigadoras gallegas". 
El libro incluye científicas de diversas especialidades de las universidades gallegas.
En la foto aparecen dos investigadoras de Economía. La profesora María-Carmen Guisán (2ª por la izquierda en la fila superior) y la profesora María Carme García Negro (8ª por la izquierda en la fila superior).