La línea azul muestra la evolución del número de viviendas terminadas anualmente en España en el período 1981-2025. Las líneas roja y azul muestran los niveles de 300 mil y 400 mil viviendas anuales. Observamos que el período 1995-2008, se superaron esos niveles y se llegó a alcanzar casi 700 mil viviendas anuales terminadas, en un boom del sector totalmente no aconsejable, ya que lo más lógico es construir de forma estable, adaptando la oferta y la demanda para facilitar la adquisición de vivienda a precios razonables en los lugares adecuados. La fuerte caída posterior al boom ha llevado a niveles muy bajos de construcción, con un número en torno a 101 mil en el año 2024.
Las viviendas no vendidas en los años del boom, en torno a 450 mil según Idealista, ha contribuido a paliar, pero no totalmente, el déficit del período 2010-2025, que se cifra en torno a 700 mil según la Web de Idealista. Hay pues un déficit importante. Las fuentes europeas indican también problemas de déficit de viviendas (considerando el incremento de hogares y el incremento de viviendas terminadas) en otros países europeos.
Algunas lecturas seleccionados indican las dificultades de disposición de
Dinamizar la construcción de viviendas:
Comentarios de Ana Alarcos, en Idealista, el 9-3-2022
"Según un estudio de DWS, la gestora de inversiones de Deutsche Bank, Europa arrastra un déficit de casi 1,4 millones de inmuebles residenciales desde 2011. “Un problema que es especialmente agudo en
Alemania, Reino Unido, Países Bajos y España”. En cambio, en países como Francia, Dinamarca, Finlandia o Portugal, la producción y finalización de nuevas viviendas durante dicha década superó a la de nuevos hogares.
En concreto, cifra el desfase en 1.357.964 viviendas y la mayor parte lo sufre España."
España con un déficit de 600 mil viviendas representa más de un tercio del déficit de viviendas en Europa.
"Y la pregunta es por qué faltan viviendas en el España si durante los años de la burbuja inmobiliaria se construyeron miles de pisos que luego no se vendieron. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el excedente en todo el mercado a cierre de 2020, último dato disponible, es de unas 457.000 unidades."
Comentarios de la revista ON, el 14-1-2026, al informe de la consultora Atl12"Entre 2014 y 2023, España registró la tercera ratio más baja de viviendas terminadas por cada 1.000 habitantes del conjunto de la Unión Europea (UE), situándose únicamente por delante de Portugal y Letonia. Además, es el noveno país con menor ratio de permisos de obra residencial por habitante de la UE y tiene uno de los menores ratios de inversión por PIB."
Página en construcción, se actualizará próximamente.
