sábado, 27 de abril de 2013

52. El empleo por cada mil habitantes en las regiones españolas en el año 2013: el fracaso de las políticas de austeridad



Gráfico 1. Tasa de empleo por cada mil habitantes en las 17 CCAA españolas en el año 2013.
Fuente: Elaboración por M.C.Guisán en base a datos de la EPA del 1º trimestre de 2013. Datos de Andalucía (an), Aragón (ar), Asturias (as), Baleares (bl), Canarias (cn), Cantabria (cb), Castilla y León (cl), Castilla-La Mancha (cm), Cataluña (ct), Com.Valenciana (cv), Extremadura (ex), Galicia (ga), Madrid (ma), Murcia (mu), navarra (na), País Vasco (pv), Rioja (ri).

El empleo por cada mil habitantes en las regiones españolas, año 2013

     En el gráfico 1 observamos la desigual situación de las CCAA en lo que respecta al número de personas ocupadas por cada mil habitantes. Los valores más bajos, en torno a 300 corresponden a Andalucía y Extremadura. Sería deseable que todas las regiones superasen el nivel de 400, situación que en el año 2013 sólo alcanza Madrid. País Vasco, Navarra, Baleares, Aragón, Rioja y Cataluña ocupan lugares destacados.


    Esta situación de bajas tasas de empleo en la mayoría de las CCAA, no se debe ni a un supuesto exceso de salarios (por el contrario la relación salario/productividad es baja en España en comparación con otros países), ni tampoco a la legislación laboral, sino a la insufiente producción industrial por habitante, como ya hemos demostrado en diversos estudios y hemos difundido en este blog.
La recuperación de los equilibrios necesarios para el desarrollo económico de España será posible con políticas equilibradas de impulso a la actividad productiva sin déficit exterior (procurando que los incrementos de producción no impliquen un incremento del déficit exterior). Esto se puede hacer con o sin ayuda exterior. Evidentemente será más fácil realizarlo si conseguimos que otros países nos ayuden pero si no quieren ayudarnos también debemos intentarlo.
Valore Añadido real por habitante en las regiones españolas, año 2012
    El gráfico 2 muestra las diferencias de Valor Añadido real por habitante (a precios del año 2000) en las CCAA españolas en el año 2012.
   

Gráfico 2. Valor Añadido real por habitante en las CCAA españolas en el año 2012 (en Euros a precios del año 2000). Fuente: Elaborado por M.C. Guisán(2013) en base a datos del INE.

    Los valores son bajos en muchas CCAA en comparación con los niveles que serían necesarios para garantizar unos niveles de empleo y de salario real próximos a los de países más desarrollados. Es por ello importante evitar la disminución del VAB real por habitante e impulsar su crecimiento especialmente en las regiones que tienen los niveles más bajos.

Comparación de empleo y salarios de  España con Alemania y USA

   Los gráficos 3 y 4  muestran la evolución de la tasa de empleo y del coste salarial medio real (a precios del año 2000) de España en comparación con Alemania y USA. El gráfico 5 muestra la evolución del Valor Añadido real por habitante en la industria de España en comparación con 5 países de la OCDE.
    Gráfico 3. Empleo por cada mil habitantes en España, Alemania y USA, 1964-2012. Fuente: Elaborado por M.C. Guisán(2013) en base a estadísticas de la OCDE.

   Gráfico 4. Coste salarial real medio (Dólares del año 2000) en España, Alemania y USA, 1964-2012. Fuente: Elaborado por M.C. Guisán(2013) en base a estadísticas de la OCDE

Gráfico 5. VAB industrial real por habitante (miles de Dólares del año 2000) en 6 países de la OCDE, 1995-2012: España (Es), Francia (Fr) Italia (It), Alemania (De), Reino Unido (UK) y Estados Unidos (USA). Fuente: Elaborado por M.C. Guisán(2013) en base a estadísticas de la OCDE
Observamos que el intento de España, de aumentar la tasa de empleo sin aumentar la producción industrial por habitante, no sólo no permitió subir el salario real sino que se hizo insostenible y el empleo disminuyó de forma destacada en el período 2009-2012. Aumentar la producción industrial por habitante es posible y necesario para superar esta crisis. El incremento de la producción industrial es necesario para impulsar el crecimiento de los sectores no industriales. De esa forma se podrá crea incrementar el empleo toal (especialmente en los sectores de servicios) y mejorar la renta per cápita en España.
¿Quién tiene la culpa? El PSOE y el PP polemizan con la herencia recibida ante el incremento del paro en el 1º trimestre del año 2013.
Una breve visión de la evolución del empleo de España desde el año 1995 al año 2013 muestra que desde el 1º trimestre de  1996 al 3º trimestre del año 2007 se crearon en España 8,2 millones de empleos de los que  5.3 millones correspondieron a años de gobierno del PP y 2.9 millones a años de gobierno del PSOE. Muchos de esos empleos se crearon sobre bases débiles, al no haberse impulsado de forma suficiente la industria y al haber recurrido España, en exceso, al endeudamente exterior especialmente en el período 2003-2008. Como consecuencia de ello, y de otros desequilibrios de la economía española, se han perdido 3.9 millones de empleos desde el 3º trimestre de 2007 al 1º trimestre de 2013, de los cuales algo más de 2,7 millones se perdieron en años del gobierno del PSOE y casi 1,2 durante el gobierno del PP. 
A pesar de los errores cometidos, tanto en las políticas económicas españolas como en las políticas económicas europeas, España ha sido, junto al Reino Unidos, uno de los dos países que mas empleo ha creado en Europa en el período 1995-2013, como puede verse en nuestro Blog de economía internacional: