lunes, 15 de febrero de 2010

28. Informe EEDI: Indicadores de prosperidad: Comparación de España con Finlandia, Suiza, Estados Unidos y Francia

           Indicadores de Prosperidad en el Periscopio del Instituto de investigación Legatum (MIT, USA)
Colores: Azul oscuro Finlandia, verde Francia, rojo España, amarillo Suiza, lila Estados Unidos
El Instituto de investigación Legatum nos permite comparar varios índices de prosperidad para un grupo de países. En esta figura se muestra la situación de España en varios indicadores en comparación con otros países que en muchos aspectos relevantes están mucho mejor organizados:
1) En el ángulo superior se mide la capacidad del país para generar un ambiente propicio a las iniciativas innovadoras.
2) En el ángulo inferior la calidad del gobierno.
3) En el ángulo de la derecha la existencia de instituciones democráticas (sin distinciones cualitativas). Si se tuviese en cuenta el grado de democracia, España bajaría mucho su posición en este indicador al tener un sistema de listas cerradas y bloquedas y otros problemas de partitocracia.
 4) En el ángulo de la izquierda varios aspectos del capital social especialmente referidos al indicador de confianza  (confianza del país en  oportunidades de progreso, indicador que tiene en cuenta las asociaciones con iniciativas ciudadanas y el ambiente propicio para las iniciativas positivas para el desarrollo).
Observamos que España está por debajo de los otros países en todos los indicadores, especialmente en el del capital social referido a la confianza social. La crisis no se va a resulver sólo con dos o tres medidas de austeridad, sino potenciando la energía del país para su prosperidad, lo que requiere un avance en la calidad del sistema electoral que hará aumentar la confianza social.
  Es necesario mejorar la calidad de la democracia en España, para que el excesivo protagonismo y rigidez de las cúpulas de los partidos ceda el paso a los parlamentarios elegidos, a los asesores eficaces y a la voz de la sociedad. Más democracia, mejor asesoramiento y más eficacia para el progreso de España. Véanse otras entradas de este Blog con la etiqueta "mejora del sistema electoral" en la columna de la derecha.
Algunas lecturas recomendadas para impulsar la vitalidad de las Asociaciones, mejorar la Democracia y aumentar el capital social en España y en otros países con bajo nivel de "capital social":
Klein, H.K. (1999). Tocqueville in Cyberspace: Using the Internet for Citizen Associations
Sebastián, C., Serrano, G.R., Roca, J., Osés, J.(2008). Instituciones y Economía: Cómo las instituciones condicionan el funcionamiento de la economía española
Ver también las entradas de este Blog en la etiqueta "mejora del sistema electoral". La rigidez del sistema español dificulta en general el diálogo de las cúpulas de los partidos políticos con sus propios simpatizantes y con las asociaciones sociales de ciudadanos o expertos que deberian disponer de cauces adecuados de comunicación con los representantes políticos y con los gobiernos.