domingo, 29 de mayo de 2016

56. Entrevista, en la Voz de Galicia, a la Profesora Carmen Guisán sobre elecciones generales de España en 2015 y reforma del sistema electoral




Voz de Galicia, 8-12-2015.
Profesora Carmen Guisán en Santiago de Compostela
Foto de XOÁN A. SOLER

Para acceder a la página de la Voz de Galicia en la que se publica la entrevista pulsar aquí

La entrevista, del 8-12-2015, finaliza con esta pregunta y esta respuesta:

-¿Qué le pediría al nuevo Gobierno?

-Que propicien este cambio de sistema electoral para mejorar la democracia. Algunos partidos han anunciado que se podría cambiar al sistema de doble vuelta en las municipales. Me parece bien que entre los dos candidatos más votados haya una segunda oportunidad para que los electores se decanten. Sería más saludable para la democracia que, gobierne quien gobierne, lo haga con el apoyo directo de la gente y no con acuerditos internos entre las cúpulas de los partidos.

Comentarios y más información de MCG, ek 29-5-2016: Voz de los ciudadanos
El sistema electoral español es manifiestamente mejorable, lo que ahora reconocen muchos ciudadanos después de casi seis meses de falta de acuerdos de gobernación entre las cúpulas de los partidos políticos. 
No sólo se ha perdido demasiado tiempo sino que además la repetición de elecciones sin una normativa que proporcione a los ciudadanos la posibilidad de elegir, entre los dos más votados, quien tendrá mayoría absoluta en el Congreso, puede llevarnos a situaciones complicadas.
No sería deseable que tras las elecciones de Junio de 2016, volviésemos  a una situación de falta de acuerdos que impidan una gobernación al servicio de la opinión de la mayoría de los ciudadanos. Cuando las cúpulas no se ponen de acuerdo creemos que sería muy positivo permitir que los ciudadanos decidan por mayoría entre los dos partidos más votados, quien haya de tener la mayoría absoluta en el Parlamento. 
           Más información sobre propuestas de reforma del sistema electoral, se anunciarán próximamente