lunes, 8 de agosto de 2011

41. La caída del Índice de Producción Industrial (IPI) de España en 2009-2011 y posibilidades de recuperación

                                                        

                                                    Entrada 41 sobre el IPI en 2009-2011
    Fuente: elaboración por la Asociación Hispalink-Galicia a partir de datos del INE.
        
     El IPI se mantiene en valores bajos en el período 2009-2011.
      En el período 1994-2007 la producción industrial de España siguió una evolución positiva, si bien todavía muy por debajo de los niveles de producción industrial por habitante de los países más avanzados, pero descendió bruscamente en el año 2009 y todavía no se ha recuperado.
     Tras una caída moderada en el año 2008 siguió un descenso importante en el año 2009 y un estancamiento en el período 2009-2011 en niveles similares al del año 1990, lo que supone un retroceso importante en la capacidad de desarrollo y de creación de empleo.
       El verdadero ajuste de la economía española no debe consistir en empeorar la calidad de vida de los trabajadores y pensionistas sino en aumentar la producción industrial y mejorar el comercio exterior:
     1) No es cierto que el consumo privado por habitante sea demasiado elevado en España: es moderado en comparación con la Unión Europea e incluso para su nivel de desarrollo económico.
      2) No es cierto que el consumo público en bienes y servicios de interés general (educación, sanidad, seguridad, etc.) sea elevado: es moderado incluso para su nivel de desarrollo económico.
       3) No es cierto que el trabajador medio español trabaje poco: por término medio tenemos más horas de trabajo al año, jubilación más tardía y menor cociente salario/productividad, en comparación con Alemania y con otros países.
        4) No es cierto que las Comunidades Autónomas tengan un presupuesto exagerado para los servicios que tienen que atender: tienen un porcentaje de gasto inferior al de la Administración Central y un porcentaje de empleo muy superior en servicios públicos importantes (educación, sanidad y otros). Otro tema distinto es ver que competencias deberían coordinarse de forma más eficiente desde el Estado, pero la causa principal de los desajustes de la economía española no está en este tema.
         5) No es cierto que la Deuda Pública española sea muy elevada: como puede comprobarse en los gráficos de Eurostat, estamos por debajo de Alemania y de muchos países en porcentaje del PIB. Otro tema es que si no se recupera la industria y no disminuye el paro dicha Deuda va a aumentar demasiado.
       Por lo tanto si escuchamos a los buenos economistas deberían de centrarse los debates económicos en España en los temas que tienen verdadera relevancia:
        1) Es cierto que España tiene una producción industrial por habitante baja y encima ha tenido una caída muy fuerte en el período 2008-2010.
        2) La insuficiente producción industrial por habitante, genera un déficit elevado de comercio exterior por habitante y, en caso de insuficiente crédito exterior, reduce el crecimiento de los sectores de servicios que son los que tienen mayor capacidad de crear empleo.
        3) El insuficiente desarrollo de los sectores de servicios genera paro, y un incremento elevado del pago de prestaciones por desempleo del Estado genera déficit público y aumenta la deuda pública. Además supone una infrautilización importante del capital humano y la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes y otros grupos.
        4) El aumento de la Deuda Pública tiene consecuencias negativas para la economía privada, al aumentar la presión fiscal, congelar las pensiones y disminuir los salarios de los empleados públicos, lo que perjudica a empresas y familias.
          5) El aumento de la Deuda Pública tiene consecuencias negativas sobre los servicios públicos disminuyendo los presupuestos de educación, sanidad, I+D, seguridad, y otros servicios que son importantes para garantizar el desarrollo y la calidad de vida.

POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN
1) En primer lugar se precisa que los responsables de las políticas económicas sean conscientes de la importancia que tiene el aumento de la producción industrial por habitante. Ello requiere no sólo una actitud adecuada de esas personas sino también el aumento de la responsabilidad política de los gobiernos, sean autonómicos o central, ante los votantes, y por lo tanto requiere mejoras en el sistema electoral. También requiere una opinión pública bien informada, para lo que sería conveniente una mayor presencia de buenos economistas en los medios de comunicación social y otras medidas.
2) Se necesita una política europea que favorezca el desarrollo equilibrado del comercio exterior en la mayoría de sus países y evite endeudamientos excesivos, lo que requiere apoyo a la industria europea.
3) Se necesitan otras medidas a nivel sectorial, en las que deben fortalecerse las interacciones y cooperación entre empresas, administración pública, investigadores económicos y otros expertos.
Más información: 
En nuestro Blog de economía internacional analizados la evolución del VAB industrial en España en comparación con otros países de Europa y de la OCDE    
En nuestro Blog de economía de Galicia analizamos la evolución del IPI y el empleo de Galicia en comparación con el conjunto de España.   
Actualización del IPI 14-5-2013: El Índice de producción industrial ha continuado cayendo en el año 2012 y 1º trimestre de 2013. A pesar de que algunos economistas, y otros expertos, insistimos en la importancia de una buena política industrial, lamentablemente no se están tomando las medidas necesarias para impulsar la industria española, y evitar esta larga crisis. Aquí incluimos enlaces actualizados a artículos de interés en este tema:
Manuel Campo Vidal 11-5-2013: Reindustrialización