domingo, 6 de diciembre de 2009

25. Educación en Finlandia y fábula de la ranita de Oliver Clerc contra la manipulación social

Como hemos indicado en la entrada 22 de este Blog, los indicadores "Voz de los ciudadanos" y "Eficacia del Gobierno", lamentablemente han disminuído en España en los últimos años, lo que ha provocado mucho escepticismo y retarda la solución a muchos problema y la salida de la crisis económica. Existen muchos estímulos perversos que benefician a los políticos sumisos a las cúpulas de los partidos, en vez de beneficiar a aquellos que apoyan la solución a los problemas de los ciudadanos. Es preciso mejorar el sistema electoral para cambiar los incentivos negativos por otros positivos. Incluirmos aquí vínculos a dos videos muy interesantes:
1) El que muestra como la educación en Finlandia contribuye a que la voz de los ciudadanos sea escuchada por los políticos y que éstos escuchen a los buenos asesores para potenciar el desarrollo económico y social.
  2) la fábula "historia de una ranita" del filósofo O. Clerc, que muestra como los experimentos sociales, como los que padecemos con intensidad, tendentes a contradecir la opinión de la mayoría de los españoles, se van aplicando poco a poco para que haya una menor resistencia social. La fábula nos alerta contra los intentos de manipulación social y sobre la importancia de la educación para evitarla.

Portada del libro de Oliver Clerc
Se puede acceder a ambos videos en español desde nuestro Blog de economía internacional, donde también incluyen links a las versiones en inglés, francés e italiano de la fábula de la ranita contra la manipulación.

Finlandia es uno de los países que cuenta con un buen nivele educativo, con un alto nivel de desarrollo político, según los indicadores de "Voz de los ciudadanos" y "Eficacia del gobierno" y también con un alto nivel de gasto en I+D por habitante, lo que contribuye también a su alto nivel de desarrollo. En definitiva es un buen ejemplo para España, y para otros países donde no se le ha dado suficiente valoración a la educación y a la voz de los ciudadanos, para que mejoren los cauces de desarrollo y de progreso incluyendo una mejora sustancial en la transparencia, el respeto a los principios constitucionales de mérito y capacidad, la agilidad de la administración pública y la mejora del sistema electoral.

Las últimas noticias indican que en España continúa la caída de la producción industrial, lo que pone en entredicho todas las operaciones de marketing contra la crisis, ya que difícilmente podremos salir de esta crisis española si los partidos políticos no escuchan a buenos asesores económicas para aumentar la producción industrial por habitante que es un elemento esencial de nuestros desarrollo, como hemos expuesto en varias entradas de nuestros blogs.
Esta entrada estada dedicada a todos los educadores que se esfuerzan por transmitir los valores humanos y sociales que ayudan a los ciudadanos a ser libres y respetados, y al progeso económico y social. También se dedica a los economistas y a otros expertos que desean asesorar a los políticos para que resuelvan los problemas, y cuya voz no se difunde ni se escucha suficientemente.