sábado, 22 de agosto de 2009

18. Hispalink Galicia 2009: Gasto en Consumo por habitante y Producción por habitante en Galicia y en las regiones españolas en 2008. Informe de Agosto de 2009




CCAA: Andalucía (An), Aragón (Ar), Asturias (As), Baleares (Bl), Canarias (Cn), Cantabria (Cb), Castilla y León (CL), Castilla-La Mancha (CM), Cataluña (Ct), Comunidad Valenciana (CV), Extremadura (Ex), Galicia (Ga), Madrid (Ma), Murcia (Mu), Navarra (Na), País Vasco (PV), Rioja (Ri).
El gráfico de puntos, muestra la elevada correlación positiva que existe en general entre el valor de la Producción por habitante y el Consumo por habitante. Los puntos que se sitúan sobre la recta se explican además por el efecto de otros factores positivos, como las trasferencias netas de rentas recibidas de otras regiones o países, debidas a rentas de factores capital y trabajo o por otros motivos.
Los gráficos de barras
presentan el valor del Gasto en Consumo por habitante y de la Producción por habitante, de las regiones españolas en el año 2008, expresados en Euros a precios corrientes.
En el gráfico del Consumo per cápita observamos que Cataluña es la región más destacada, seguida de Madrid, Navarra, País Vasco, Asturias y Aragón.
En el gráfico de Producción per cápita los valores más elevados corresponden a País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña
Estos gráficos han sido elaborados por la Asociación Hispalink Galicia, a partir de datos del INE para el Producto Interior Bruto y la Población de las CCAA y de datos del interesante estudio de Caixa Catalunya(2009) sobre el gasto en consumo de las CCAA españolas.
Datos del Consumo en Galicia se analizan en el interesante artículo publicado en El Correo Gallego el 21-8-2009 con datos del referido estudio de Caixa Catalunya(2009).
Esos datos, y otros estudios como el Documento 93 publicado por nuestra Asociación: Galicia 2006: Análisis del empleo sectorial en 1980-2005 y perspectivas del desarrollo económico regional, ponen de manifiesto la mejoría importante que la Producción y la Renta per cápita de Galicia han experimentado en las últimas décadas, en gran parte debidas al impulso que han tenido la industria y el turismo, así como la educación y otros factores, sobre el desarrollo del conjunto de los sectores productivos.
Conclusiones de política económica: De la lectura de los estudios mencionados concluimos que es preciso incrementar la producción por habitante para generar un incremento del consumo por habitante. La industria es en general un sector clave para lograr un incremento de renta y consumo real en las CCAA.

miércoles, 12 de agosto de 2009

17. Hispalink-Galicia: Soluciones al paro en las regiones españolas. Industria y otras medidas. Informe de Agosto de 2009














El gráfico de barras muestra el VAB industrial por habitante, en miles de Euros a precios del año 2000, de las 17 CCAA españolas.
El orden de las CCAA en el gráfico de barras es el geográfico de las estadísticas de Eurostat: 1.Galicia (Ga). 2.Asturias(As), 3.Cantabria(Cb), 4.País Vasco(PV), 5.Navarra (Na), 6.Rioja (Ri), 7.Aragón (Ar), 8.Madrid(Ma), 9.Castilla y León(CL), 10.Castilla-La Mancha (CM), 11.Extremadura(Ex), 12.Cataluña (Ct), 13.Comunidad Valenciana (CV), 14.Balears (Bl), 15.Andalucía (An), 16. Murcia (Mu), 17.Canarias(Cn).
Observamos que son pocas las que se sitúan al mismo nivel o por encima de la media de desarrollo industrial de las regiones de la UE25, indicada con la raya horizontal azul: País Vasco, Navarra, Rioja, Aragón, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana
Sólo Navarra se sitúa en el nivel más alto propio de las regiones europeas más desarrolladas en este sentido. Los datos están expresados en miles de dólares por habitante en el año 2000 según paridades de poder de compra según elaboración de la Asociación Hispalink-Galicia (AG) a partir de datos de Eurostat. Los datos del período 2001-2008 muestran un ligero incremento respecto a la situación del 2000 pero todavía con muchas regiones españolas situadas por debajo de la media europea.

El gráfico de puntos muestra la importancia de las relaciones intersectoriales que explican que en general el desarrollo de los sectores no industriales, especialmente de los servicios, se produce en las regiones que tienen un mayor desarrollo industrial. Otros factores como el turismo explican que algunas regiones tengan un Valor Añadido Bruto (VAB) no industrial mayor que el que correspondería a su nivel de desarrollo industrial. El eje horizontal presenta el VAB industrial por habitante y el eje vertical el VAB no industrial por habitante, en las regiones españolas, expresados en miles de Euros por habitante. Resultados similares pueden observarse en comparaciones de datos regionales de la Unión Europea, como se muestra en varios artículos de la revista "Estudios Económicos Regionales y Sectoriales" (EERS/RSES) disponibles gratuitamente on line y en otros estudios.
En los medios sociales de España se debaten actualmente algunas medidas para impulsar la creación de empleo, como la baja de algún punto en las cotizaciones sociales de las empresas, que tienen sin duda interés, pues los estudios económicos ponen de manifiesto que España tiene una presión en este sentido, por encima de la media de la Unión Europea.
Sin embargo pocos son los que mencionan los retos principales que tiene la economía española en este sentido, como son: 1) la disminución del déficit comercial, que ya mencionamos en una entrada anterior y que pronto analizaremos con mayor detalle en nuestro blog de economía internacional, y 2) el aumento del VAB industrial por habitante.

El incremento del VAB industrial por habitante es muy importante, no sólo por sus efectos directos sobre el empleo industrial sino también por sus positivos e importantes efectos indirectos sobre el VAB y el empleo en otros sectores especialmente en los sectores de servicios. Contribuye además, de forma importante, al incremento de las exportaciones, a la disminución del déficit de la balanza comercial de España y a la disminución del endeudamiento externo.
Los importantes efectos positivos del VAB industrial por habitante de las regiones españolas sobre el empleo en otros sectores, especialmente en los sectores de servicios, se analizan, junto con el turismo el nivel educativo y otros factores, en varios estudios de la mencionada revista EERS/RSES y en el documento nº 97, disponible gratuitamente on line (pulsar en el enlace siguiente y luego en "download" en la página del resumen):97 Efectos del turismo y del capital humano sobre el desarrollo economico de las regiones españolas: Analisis comparativo con la Unión Europea, 1985-2000by Guisan, M.C. y Aguayo, E.

16. Hispalink-Galicia 2009. Tasa de empleo total y por sectores en las CCAA españolas: año 2009 trimestre 2º. Informe de Agosto de 2009






















El orden de las Comunidades Autónomas (CCAA) es el de las estadísticas del INE:
1.Andalucía, 2.Aragón, 3.Asturias, 4.Balears, 5.Canarias, 6.Cantabria, 7.Castilla y León, 8.Castilla-La Mancha, 9.Cataluña, 10.Comunidad Valenciana, 11.Extremadura, 12.Galicia, 13.Madrid, 14.Murcia, 15.Navarra, 16.País Vasco, 17.Rioja(La).

Los gráficos muestran las tasas de empleo en los sectores de Agricultura, Industria,
Construcción, Servicios, y Total, de las CCAA españolas en el 2º trimestre del año 2009. Han sido elaborados por la Asociación Hispalink-Galicia (AHG) en base a los datos de empleo y población del INE.

En el sector servicios las tasas de empleo más destacadas corresponden a 13.Madrid, 4.Balears y 5. Canarias.

En el sector industrial destacan las tasas de 15.Navarra, 16.País Vasco y 17.Rioja.


En el sector de la construcción la tasa de 4.Balears destaca de forma muy especial, seguida de 8.Castilla-La Mancha, 6. Cantabria y 17.Rioja.

Las CCAA más destacadas en el sector agrario (que incluye Agricultura y Pesca) son: 14. Murcia, 11.Extremadura y 12. Galicia.

El gráfico de la tasa de empleo total muestra la evolución desde el 2º trimestre del año 2008 al 2º trimestre del año 2009. Observamos que la tasa desciende en todas las CCAA españolas. Por lo que respecta a la situación en el 2º trimestre del año 2009 podemos señalar los siguientes grupos:

Un primer grupo está formado por las regiones que tienen una menor tasa de empleo, inferior a 360 empleos por cada mil habitantes:1. Andalucía y 11. Extremadura.

Un segundo grupo, por orden creciente, está formado por las CCAA que superan ese nivel pero no alcanzan 400 empleos por cada mil habitantes:3. Asturias, 5. Canarias, 7. Castilla y León, 8. Castilla-La Mancha.

Un tercer grupo está constituido por las CCAA que superan los 400 empleos por cada mil habitantes: 2.Aragón, 4Balears, 6.Cantabria, 9.Cataluña, 10.Com. Valenciana, 12.Galicia, 13.Madrid, 14.Murcia, 15.Navarra, 16.País Vasco, y 17.Rioja.

15. Hispalink-Galicia 2009: Comentarios a la EPA 2009 2º trimestre por CCAA españolas: descenso de la tasa de empleo total por cada mil habitantes




El gráfico de "variación de la tasa de empleo total (%)" elaborado por la Asociación Hispalink-Galicia (AHG) muestra el descenso de la tasa de empleo total, por cada mil habitantes en las Comunidades Autónomas españolas, en relación con el mismo trimestre del año anterior. Se ha elaborado a partir de los datos de empleo la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2º trimestres de 2009, y los datos de Población, del Instituto Nacional de Estadística INE).

El orden de las CCAA es el figura en las estadísticas del INE:

1.Andalucía. 2.Aragón.3. Asturias.4. Balears.

5. Canarias.6.Cantabria.7.Castilla y León

8.Castilla-La Mancha. 9.Cataluña. 10.Com.Valenciana. 11.Extremadura. 12.Galicia. 13.Madrid. 14.Murcia. 15.Navarra. 16. Pais Vasco

17.Rioja.

Observamos que los menores descensos corresponde a 7.Castilla y León, 12. Galicia y 13. Madrid. mientras que los mayores descensos corresponde a 9. Cataluña, 5.Canarias, 10.Com. Valenciana, 14.Murcia, 4.Balears y 8 Castilla-La Mancha.

En las siguientes entradas de este Blog presentamos gráficos comparativos de las tasas de empleo por sectores y total de las 17 CCAA españolas en el 2º trimestre de 2009 y comentarios sobre las políticas económicas que se sugieren y/o que deberían sugerirse para superar la crisis.

El gráfico de la "tasa de paro", correspondiente a los datos de la EPA del 2º trimestre del 2009 del INE, indica que los porcentajes más elevados del número de parados respecto a la población activa corresponde a 1.Andalucía, 5.Canarias, 8.Castilla-La Mancha, 10.Com. Valenciana, 11.Extremadura y 14.Murcia.