lunes, 6 de abril de 2009

7. Hispalink-Galicia 2009: Noticias de Educación, Universidad y actualidad social española.Enero-Marzo de 2009

Foto: Senado de España, Noticia de 18 de Febrero de 2009: La Comisión de Ciencia e Innovación del Senado acuerda, por unanimidad de todos los grupos políticos, aprobar una propuesta promovida por la Senadora Mª Jesús Sainz García, de apoyo a los investigadores universitarios españoles para que la Comisión Nacional Evaluadora atienda sus demandas de una justa evaluacón de los Sexenios de investigación, y para que se reconozcan las investigaciones realizadas en las lenguas españolas.

1) Noticias de Enero de 2009:
- Estudio del Turismo: En el interesante artículo publicado en la revista "Estudios Económicos Regionales y Sectoriales" en el año 2008 se presenta un panorama positivo de la evolución del turismo en Galicia y en España durante los últimos años. Se puede acceder a un resumen del artículo pulsando en "Turismo regional" en la Web de Documentos de AEEADE
- Economía de la Educación y Proyecto Bolonia: A finales del año 2008 se ha publicado el interesante libro de los trabajos presentados en las Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE). Se analizaron algunos de los principales problemas de la convergencia española con el proyecto Bolonia. Como se indica en el documento disponible en la página de la AEDE alcanzar objetivos positivos para las universidades obligaría a que el Gobierno de España mejore substancialmente su política universitaria, disminuyendo la desordenada e inútil presión burocrática y aumentando el apoyo a la dociencia y a investigación, como en otros países más avanzados. Ver documento completo y versión pdf del libro en AEDE
2) Noticias de Febrero de 2009:
- Senado: Comisión de Ciencia e Innovación: El 18 de Febrero de 2009 se ha celebrado una importante y emocionante sesión en el Senado, digna de la mejor democracia. Se logró un gran acuerdo, por unanimidad de los representantes de todos los grupos políticos, en defensa de la investigación universitaria y de las lenguas españolas. El acuerdo unánime insta al Ministerio de Ciencia e Innovación para que se corrijan muchas injusticias, derivadas de errores en las normativas del Ministerio y en su aplicación, que afectaban hasta ahora a miles de profesores universitarios en la evaluación de su actividad investigadora. La interesante propuesta de la Senadora María-Jesús Sainz, representante en el Senado de España por la provincia de A Coruña y Grupo Popular, encontró una buena acogida y todos nos felicitamos por ello.  Esta noticia ha sido importante para los más de 1000 investigadores de Economía y Empresa, y los más de 2000 investigadores  de todas las áreas, que han padecido durante muchos años  defectos del procedimiento seguido por  el Ministerio en las evaluaciones y se comenta en Foro Unives.
3) Noticias de Marzo de 2009:
 Nuevos informes de la economía gallega y española han sido elaborados por nuestro equipo de investigación en el mes de Marzo de 2009 y a partir del 15 de Abril estarán disponibles en "Informes de la economía gallega".